En Misiones, la ocupación de camas de terapia intensiva es menor al 50%

La Región 27 de abril de 2021
DSC08189-730x485

Aseguran que hay un bajo índice de positividad para la cantidad de testeos de COVID. Autoridades sanitarias evalúan el estado de los distintos nosocomios para estar listos durante la segunda ola. Incorporaron nuevos insumos médicos y recurso humano.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, Salud Pública provincial está atenta a los recursos disponibles en los distintos hospitales. En este sentido, han incorporado infraestructura médica y notan que la ocupación de las camas en terapia intensiva van en disminución.

“La sala de situación evaluó en una saturación de camas críticas en toda la provincia menor del 50%, entre un 46 y 48% en estos últimos días y es algo que venimos viendo hace tiempo. Eso también nos da el panorama del equipo con el que contamos, cómo estamos preparados en la provincia por si tuviéramos alguna contingencia”, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón.

De acuerdo a los últimos datos de Salud Pública, entre los centros de salud que aún tienen un porcentaje elevado de ocupación de camas en UTI, se encuentran el Hospital SAMIC de Eldorado (por encima de un 70%). En tanto que en la ciudad capitalina, el Hospital de Fátima tiene una saturación que también supera el 60% de su capacidad.

En materia de insumos, Alarcón compartió que “el viernes inauguraron 10 camas críticas en Apóstoles, unos días antes en Alem otras cinco camas críticas. En estos días vamos a sumar también 42 camas críticas en Oberá, en conjunto respiradores, cama de terapia, monitores, bombas infusión, recurso humano calificado; en conjunto con 5 camas más que vamos a inaugurar en Eldorado. En camas críticas, son 57 las que se agregaron al sistema sanitario de Misiones en pocos días”.

Con la llegada de la segunda ola del COVID-19 en el país, analizó que “la provincia de Misiones vive una situación epidemiológica muy diferente al resto, con una vigilancia muy importante en el territorio misionero. En la entrada a la provincia, no solamente de Corrientes, sino también en la parte de Brasil y Paraguay estamos haciendo un monitoreo, con los test. Además, en toda la provincia en forma dinámica y gratuita en las grandes urbes son cientos los test que se realizan, tanto en Posadas, como en Oberá, Eldorado, Iguazú. En todas las localidades donde tenemos un hospital también pueden acceder de manera gratuita al análisis con sólo presentar un DNI”.

En relación a la cantidad de testeos y los positivos, el ministro aseguró que “estamos teniendo un índice bajo en las diferentes localidades y en las grandes urbes. Eso nos da la posibilidad de saber cómo estamos a nivel sanitario”.

primera edición

 

Te puede interesar