Coronavirus: detectan en Vietnam una nueva variante que combina las cepas de la India y del Reino Unido y es altamente transmisible

General 29 de mayo de 2021
covid-34

El ministro de Salud local advirtió sobre su rápida propagación a través del aire; la noticia coincidió con un repunte de los contagios en el país

HANOI.- El ministro de salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, confirmó este sábado la detección de una nueva variante del coronavirus con características propias de las cepas de la India y del Reino Unido, ambas altamente contagiosas.

 

“Después de ejecutar la secuenciación de genes en pacientes recién detectados, hemos descubierto una variante que es una mezcla de la india y la británica. Más específicamente, es una cepa india con mutaciones que originalmente pertenecen a la versión del Reino Unido”, informó el funcionario, según consignó VnExpress.

“La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano”, agregó el ministro, y mencionó que eso explicaría la aparición de tantos casos nuevos en diferentes lugares en un período corto.

Long comunicó que el Ministerio de Salud vietnamita tiene previsto hacer una presentación a nivel mundial sobre la nueva variante, que todavía no tiene nombre, para dar a conocer sus características.

La detección de la cepa híbrida coincide con un repunte de los casos de Covid en el país, luego de un mes sin notificar contagios locales de transmisión. Según se informó oficialmente, las nuevas afecciones están vinculadas a la llegada de un joven de 27 años de Japón el 7 de abril y a un experto chino que arribó al territorio por razones laborales.

Anteriormente, Vietnam había detectado siete variantes del virus a nivel regional. Se trata de las cepas B.1.222, B.1.619, D614G, B.1.1.7 (la variante del Reino Unido), B.1.351, A.23.1 y B.1.617.2 (la variante de la India).

Nueva ola
La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.

Hasta ahora, Vietnam se había visto relativamente protegido del virus y la mayoría del total de 6.700 casos y 47 fallecidos registrados se produjeron desde abril.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón de personas. Las autoridades quieren acelerar el ritmo y llegar a una inmunidad colectiva a finales de año.

Agencias DPA, AFP y Reuters

La Nación 

Te puede interesar