Encarnación es uno de los puntos de mayor contagio de COVID en Paraguay

General 20 de mayo de 2021
Encarnación-2

De acuerdo al mapa de riesgo publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), la vecina ciudad fronteriza con Posadas ocupa el tercer lugar de este alarmante podio de infectados en suelo guaraní.

Las diez ciudades con más casos de COVID-19 por habitantes en el Paraguay están diferenciadas en un mapa de riesgo y según el registro de los últimos 14 días y en ella aparece en forma peligrosa la vecina ciudad de Encarnación.

 
Así, de acuerdo al mapa de riesgo en Paraguay, publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Asunción, Hohenau, Paraguarí, Encarnación, Obligado, San Lorenzo, Ayolas, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Caazapá reflejan alta incidencia de contagios.

De esta manera, la capital del país junto con 33 ciudades de 14 departamentos son considerados “zona roja”, por la incidencia muy alta de casos de COVID-19 registrados en los últimos 14 días, con más de 150 casos por 100.000 habitantes, que los coloca en nivel 4 de transmisión comunitaria.

Vale resaltar que en este alarmante podio el tercer puesto es para la ciudad de Encarnación (Itapúa) que presenta 1.081 infectados, con una incidencia de 397, mayor a la del distrito de San Lorenzo, la ciudad Universitaria (Central) que contabiliza 1.961 casos, cuya incidencia es de 379, y ocupa el segundo lugar.

Como no podía ser de otra manera, Asunción encabeza la lista de las ciudades dentro del territorio nacional con más contagios, con 5.680 casos positivos de COVID-19 y muestra una incidencia (número de casos nuevos) promedio de 545, el mayor de todos.

En Mariano Roque Alonso (Central) el número de infectados asciende a 747, con una incidencia promedio de 353, en Villa Elisa (Central) los casos COVID-19 llegan a 603, reportando una incidencia de 371.

 En tanto que otras ciudades aunque no refieran importantes cifras de casos confirmados por el virus, poseen una alta incidencia. Hohenau contabiliza 156 casos en las últimas dos semanas, con una incidencia promedio de 494, muy superior a lo observado en Encarnación y distritos de Central ampliamente afectados.

Por su parte, Paraguarí tiene 212 casos y verifica una incidencia de 439, Obligado señala una incidencia promedio de 380 y más de 130 casos confirmados. Mientras que Ayolas refleja de 378, con 144 casos y 338 es la incidencia promedio de Caazapá que contabiliza 180 casos confirmados en los últimos 14 días.

 Mortalidad promedio
Así también, indicaron que en las diez ciudades con más contagios, la mortalidad promedio oscila entre 6 a 17. En ese sentido, Asunción contabiliza unos 173 fallecidos en este periodo, reflejando una mortalidad promedio de 17 al igual que Paraguarí que suma 8 fallecidos en las últimas dos semanas.

San Lorenzo reporta 59 fallecidos y una mortalidad promedio de 11; Encarnación 27 fallecidos y 10 de mortalidad; mientras que a 25 asciende la cifra de fallecidos en Roque Alonso que revela una mortalidad promedio de 12 y Villa Elisa 13 fallecidos y un promedio de 8 de mortalidad similar al de Ayolas que registra 3 fallecidos.

Finalmente, Hohenau contabiliza 3 fallecidos y 9 de mortalidad promedio, Obligado tiene 2 fallecidos, con un promedio de mortalidad de 6; en tanto que en Caazapá suman 6 fallecidos en los últimos 14 días y un promedio de 11, igual al del distrito de San Lorenzo.

 lanacion.com.py, primera edición 

Te puede interesar