Basterra sobre el laudo de precios para la yerba: “La ley tiene que ser modificada”

La Región 05 de mayo de 2021
basterra

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo ayer en Misiones, donde desarrolló una amplia agenda con el gobernador Herrera Ahuad.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, estuvo ayer en Misiones donde mantuvo reuniones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y representantes del agro misionero. PRIMERA EDICIÓN pudo dialogar con el funcionario nacional quien brindó detalles de su visita, que tuvo el objetivo de consensuar una agenda de trabajo para profundizar la conectividad y las obras públicas para la producción agropecuaria, junto con las tareas que se llevan adelante con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 Además, se habló de mejorar el posicionamiento de productos misioneros en el exterior -con la apertura de mercados- y el perfil de las economías regionales. También de la necesidad de trabajar para que la estructura agraria de Misiones siga sosteniendo los distintos segmentos: desde la agricultura familiar hasta los sectores que aportan volúmenes que alimentan industrias muy importantes.

“El encuentro fue muy satisfactorio, desde el inicio de nuestra gestión hemos estado en permanente vínculo con el Gobernador y su equipo de trabajo quienes han demostrado acción, que es lo que uno requiere en situaciones difíciles”, expresó Basterra a este Diario.

En este sentido, el Ministro nacional remarcó que “hemos logrado alinear los esfuerzos nacionales y provinciales para hacer que nuestro sector primario, que es nuestra responsabilidad específica, vaya mejorando su situación, haya podido enfrentar la pandemia con protocolos seguros, y hoy tengamos un escenario bastante positivo”.

 “Una pena” que no haya acuerdo
Consultado sobre la expectativa que existe por el demorado laudo del precio de la hoja de yerba mate, Luis Basterra sostuvo: “Es una pena que no se haya llegado a un acuerdo”.

 “Entendemos que la ley tiene que ser modificada. Como legislador me tocó sacar media sanción a que no sea por unanimidad, un concepto que la verdad no funciona cuando se trata de una materia como está”, observó.

Consideró que la normativa vigente “pone sobre la responsabilidad del Estado nacional algo que uno aspira que se resuelva dentro del sector”.

“El INYM es una instancia que ha demostrado ser muy potente y muy importante pero que -sin dudas- tiene que tener esta rectificación”, agregó.

Anticipó que “estamos cerrando el número porque es muy complejo, es compleja la interpretación misma de la norma, por lo tanto creo que empezamos a tener un diálogo muy importante con los legisladores de la región en la Comisión de Agricultura para que se revean los proyectos que se hicieron y que se empiece a modificar”. Apuntó que el precio “se debe determinar en el corto plazo”.

En relación a la apertura de las exportaciones de cítricos al mercado europeo, y el posible envío de embarques desde Misiones, Basterra sentenció que “ya están habilitados”.

“Estamos muy contentos. La verdad es que se hizo una tarea muy importante entre el SENASA y los productores para demostrarle a la Unión Europea que tenemos un sistema de sanidad de cítricos muy ajustado, que se reconocieron los errores que se cometieron en Tucumán y que se resolvieron las formas de trabajar en estos establecimientos”, remarcó.

Aseguró que “la Mesopotamia estaba haciendo correctamente los tratamientos y las tareas”. En consecuencia, “hemos tenido el reconocimiento de las autoridades europeas para que vuelvan a habilitarse nuevamente las importaciones en Europa de estos productos argentinos”.Sobre la llegada a Misiones de los fondos para obras de electrificación rural, el titular de la cartera agraria nacional apuntó que “estamos en pleno circuito administrativo”.

“Ya está en manos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) la evaluación final así que aspiramos a que muy pronto, cuanto antes, salgan aprobados los programas para cubrir un elemento que es sustancial para la inclusión de los productores”, dijo.

Ante la pregunta por la construcción de viviendas rurales con fondos del FET, Basterra afirmó que el proyecto “está en plena elaboración”. “He hablado con el ministro de (Desarrollo Territorial y) Hábitat, Jorge Ferraresi, y él está muy emocionado con que podamos articular los distintos organismos del Estado nacional con los Estados provinciales para avanzar en esta línea política”, concluyó.

 “Queremos potenciar este tiempo de convergencia”
Así lo manifestó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el vicepresidente de la Institución yerbatera, Ricardo Maciel e integrantes del INTA, SAFCi y SENASA, en Posadas.

“Nos complace la presencia del ministro Basterra en la tierra de la yerba mate argentina, una visita que agradecemos y que deseamos lo incentive a volver siempre”, enfatizó Szychowski. Al tiempo que remarcó que “el INYM, al igual que el Ministerio de Agricultura  de la Nación y las demás instituciones presentes en la reunión de hoy, promovemos la integración de los diferentes eslabones en un objetivo común, que es que nuestro sector yerbatero se desarrolle con la mayor cantidad de actores posible, con calidad en el producto final para sumar consumidores y un crecimiento sustentable en el tiempo”.

Por eso, continuó, “celebramos este tiempo de convergencia de las instituciones; es un tiempo de oportunidad para el agro y para la yerba mate fundamentalmente, un tiempo que queremos prolongar para maximizar las acciones orientadas a fortalecer la actividad”.

Posteriormente, el titular de cartera agraria nacional fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Casa de Gobierno; por la tarde, en la localidad de Andresito, inauguró el Centro de Acopio y acondicionamiento de granos de la Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada.

primera edición 

Te puede interesar