Especialmente de las localidades fronterizas donde el tránsito ilegal hacia Brasil es más difícil de controlar, entre ellas Bernardo de Irigoyen y San Javier.

Para tratar de retrasar el mayor tiempo posible el ingreso y circulación de las nuevas variantes del SARS COV-2, Misiones no sólo mandará las muestras al Instituto Malbrán de las personas que viajaron al exterior y dieron positivo de COVID-19 sino también muestras aleatorias de vecinos positivos de San Javier, Bernardo de Irigoyen y otras localidades fronterizas.

Es que la provincia tiene el 92% de sus límites en frontera con otros países y, pese a los controles, el cruce ilegal aumentó durante la pandemia.

Por obvias razones, las personas que cruzan ilegalmente a Brasil o Paraguay y luego dan positivo para COVID-19 no alertan a las autoridades de salud que estuvieron en zonas de circulación de otras cepas, por lo que se enviarán muestras aleatorias para detectar estos casos para tratar de evitar la circulación de estas variantes que son más contagiosas que el coronavirus detectado en Wuhan (China).

A la espera de un resultado

Según indicaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (más conocido como Proyecto PAIS), Misiones comenzó a mandar en enero muestras de personas positivas que habían viajado al exterior.

“Las muestras que mandamos en enero y febrero dieron todas negativas, en lo que va de marzo mandamos dos muestras, una dio negativa y la otra aún no está el resultado”, detallaron.

Esta última muestra fue enviada la semana pasada y corresponde a una persona de nacionalidad venezolana que entró en forma ilegal a la provincia, “ahora se encuentra cumpliendo estricto aislamiento”, confirmaron desde Salud Pública.

Desde Salud Pública anunciaron también un mayor control en el acceso a la provincia para tratar de evitar el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus, luego que se confirmara la cepa de Río de Janeiro en una muestra enviada desde Ituzaingó. Entre las medidas anunciaron testeos aleatorios a los vecinos de Ituzaingó que vengan a Posadas.

primera edición