La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola habló con su par argentina. Indicó que “la cuestión sanitaria siempre será el elemento fundamental”. Agregó que “nos dijeron que el panorama no es alentador todavía”.

El puente San Roque González de Santa Cruz que une esta ciudad con Encarnación (Paraguay), sigue cerrado; al igual que otros pasos. Si bien el decreto nacional indica que será hasta el 28 de este mes, autoridades tanto paraguayas como argentinas estimaron que la misma situación se extenderá por más tiempo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ángeles Arriola, directora de Migraciones del Paraguay contó que “Argentina tiene todo cerrado (las fronteras) hasta el 28 de febrero y va a seguir así por lo que estoy viendo”.

Reveló que habló con su par argentina, Florencia Carignano. “Ella me dijo: ‘Hasta ahora el panorama no es alentador todavía’”.
Agregó que se debe ver qué pasa durante este mes, en todo lo relacionado a la llegada de las vacunas; como así también el número de vacunados.

“La cuestión sanitaria siempre será el elemento fundamental para que se llegue a dar esa apertura”, enfatizó la funcionaria paraguaya a este Diario.

En este punto, Arriola remarcó que “me comuniqué con ella (Carignano) vía mensajes, porque tenemos demasiados casos de personas que tienen que ir a hacerse tratamientos, algún curso o algo similar a Argentina”.

Pero, deslizó que “me manifestó que los pasos terrestres -por ahora- y hasta el 28 febrero estarán cerrados; además teniendo en cuenta la situación, esto seguirá igual”.

Arriola expuso que “todos los pasos fronterizos con Argentina siguen cerrados y seguirán así hasta que haya una nueva disposición, tanto para lo aéreo como para lo terrestre”.

Por último, la funcionaria de Migraciones de Paraguay dijo que “las aperturas (de las fronteras) no dependen de la directora nacional de Argentina como así tampoco de la Dirección de Paraguay, sino que vamos a tener que esperar las directivas del presidente de la República. Creo que el presidente (Alberto) Fernández es el que va a decir cómo se darán estas cuestiones”.

La normativa nacional vigente

A nivel nacional se estableció el cierre temporal de frontera hasta el 28 de febrero de este año y están suspendidas: la autorización para el ingreso a Argentina de turistas que vienen al AMBA desde países limítrofes y que sean nacionales o extranjeros residentes en esos países.

Como así también se suspendieron los vuelos directos a y desde Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, se había indicado que las personas autorizadas a ingresar a Argentina deben cumplir los siguientes requisitos: declaración jurada electrónica para el ingreso al territorio nacional, PCR negativo hecho en las 72 horas previas al viaje internacional, cuarentena de 10 días desde la fecha del PCR negativo.

Además, la normativa nacional que está vigente señala que se debe cumplir con las exigencias de las jurisdicciones de destino y de la Resolución Conjunta 11/2020.

primera edición