El pequeño que conmovió a toda la sociedad misionera por su lucha contra el cáncer en la vista necesita una nueva prótesis ocular, la cuarta en su corta vida.

Al poco tiempo de nacer, un 15 de enero de 2018, el pequeño Tiziano Zdanovich fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, en otras palabras, cáncer en la vista. Así comenzó una dura lucha contra esta enfermedad.

Luego de números tratamientos y estudios, “Tizi” logró vencer al cáncer que ya le habían provocado la pérdida del ojito izquierdo, y habían puesto en serio riesgo el otro.

A partir de entonces, el pequeño utiliza una costosa prótesis ocular, la cual debe ser reemplaza a medida que va creciendo. Ese momento ha llegado nuevamente, y ahora junto a su madre, Alejandra Zdanovich, están recaudando fondos para comprar la cuarta prótesis en sus cortos 3 años de vida.

“La semana pasada estuvimos en el Hospital Garrahan donde le hicieron todos los controles que tenían que hacerse ya hace meses atrás, pero que por el tema de la pandemia no pudimos viajar. Allí me dijeron que teníamos que cambiarle de urgencia la prótesis, porque la cavidad se cerró muchísimo y tiene mucha secreción“, explicó hoy Alejandra Zdanovich, en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La última prótesis, la tercera, se la habían hecho en marzo del año pasado, pero lastimosamente no pudieron realizarle los cuidados que estas requieren. Zdanovich explicó que una vez que se colocan las prótesis, “estas tienen garantía de un año, y durante ese tiempo el protesista va puliendo a la prótesis, si hay que agrandarla la agranda, si hay que pintarla nuevamente se hace, pero por el tema de la pandemia no viajamos y no se pudieron hacer esos cuidados“, y es por esta razón que ahora es necesario cambiarle la prótesis por una nueva.

El inconveniente pasa por el elevado precio que tienen éstas. “El protesista, antes de viajar a Buenos Aires, me pasó un presupuesto, pero no lo está viendo el mismo señor que lo venía atendiendo, ya que es factor de riesgo, entonces lo está viendo su hijo. Él lo revisa a Tiziano y me pasa un presupuesto que era de $54 mil pesos, esa plata la teníamos guardada porque en su momento hubo mucha gente que donó -para la compra de las anteriores prótesis-”, relató la madre.

El presupuesto era ese, el dinero estaba guardado. Pero en el transcurso de la mañana de ayer, el especialista se volvió a comunicar con Alejandra para contarle que, tras hablar con su padre y que este le informara bien del caso de Tiziano, el costo debía aumentar. “Me explicó que no se trata de una prótesis común a la que usan otros pacientes, sino que es de un material más grueso, con otra calidad de pintura, porque como Tizi no tiene ese globo ocular y no tiene de donde agarrarse, requieren de otro material y otro presupuesto

Pero además de las prótesis, el pequeño de tres años requiere de otros cuidados especiales. “Para sacarle el ojo tengo que usar una ventosa, que es una zapatita chiquita, se lo extraigo dos veces por semana, así el ojo descansa también. Esa plata de las donaciones también se fue utilizando para esa zapatita, que se van desgastando y hay que cambiarlas”, contó.

Hoy el presupuesto de esa ventosa es de aproximadamente $2.100 pesos, y actualmente en Posadas no se están consiguiendo, por lo que Alejandra debe comprarlas por MercadoLibre o pedir que se las manden desde otra provincia. “Es todo parte del presupuesto, que ocupamos solamente para comprar el líquido, la sopapa y eso, y la prótesis

Finalmente, el especialista quedó en enviarle el nuevo presupuesto a Zdanovich para este próximo lunes, pero lo que quedó claro es que el precio supera esos 54 mil pesos.

Cabe destacar que para el jueves 25 de febrero deben estar en Buenos Aires para que le coloquen la prótesis.

Colecta Solidaria

Tiziano ZdanovichPara poder reunir el dinero necesario para para cubrir ese monto faltante, Alejandra organizó una colecta solidaria en la ciudad de Posadas. “Vamos a organizar una colecta de billetes de 10 pesos“, señaló.

De esta manera, a partir de este lunes se colocarán latitas en distintos locales comerciales de la ciudad capitalina, en los cuales estará toda la información para contactarse con Alejandra Zdanovich, así como sus cuentas de CBU, o de Mercado Pago. Estas latitas estarán dispuestas en los 6 locales de New Imagen, en las tres sucursales del Grupo Márquez, local Wawa (Córdoba 1657), y Cotillón Cocomiel (en Garupa).

La madre de Tiziano también indicó que está esperando conocer el presupuesto final de la prótesis, “para informarlo y que la gente también sepa el verdadero costo”, y así hacer todo de manera más transparente.

Además, este lunes 15 estarán en la plaza 9 de Julio, un ratito antes de las 18 de la tarde, ya que allí se realizará una jornada de concientización sobre el cáncer infantil. “Con Tiziano vamos a estar un rato con latitas y eso, y por ahí la gente se quiere acercar su ayuda lo puede hacer ese día en la plaza, se contactan conmigo y los espero“, comentó.

Para comunicarse con Alejandra pueden escribirle al correo alejandraytizianozdanovich@gmail.com o comunicarse al teléfono 3764-162712