Ayer, Nación envió a la provincia 2.900 dosis del segundo componente de la Sputnik V para completar el objetivo inicial: 5.400 personas inmunizadas
En Córdoba y Chubut sí se distribuyó la partida de las 220.000 dosis

La realidad está lejos de acompañar la expectativa. La provincia todavía no recibió de parte del Ministerio de Salud de la Nación las dosis correspondientes al tercer lote traído desde Rusia la semana pasada para hacer frente a esta pandemia. En tanto, sí llegaron las 2.900 del componente 2 de la Sputnik V para completar el esquema inicial de 5.400 personas vacunadas pertenecientes al personal de salud. Hasta el viernes había 2.002 trabajadores de la salud vacunados con ambas dosis, lo cual no es un detalle menor ya que sólo así se garantiza el 94 % de efectividad frente al Covid 19.

El jueves pasado llegaron 220.000 dosis de la Sputnik V a la Argentina, ambos componentes, lo cual indica que alcanzará para inmunizar a 110.000 personas teniendo en cuenta que la vacuna rusa contempla la aplicación de dos dosis con un intervalo de entre 21 y hasta 60 días. Ayer comenzó la distribución de esa nueva partida, reanudándose así la campaña de vacunación en todo el país. Misiones esperaba una cantidad de ese lote, además de las 2.900 del segundo componente, pero no llegaron en esta entrega. Se desconoce la fecha exacta de cuándo se concretará el nuevo arribo así como también la precisión en las cantidades.

“Esta tarde -por ayer- llegó al centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino la segunda entrega de vacunas multidosis componente 2 Sputnik V contra el Covid-19.  En total ingresaron al sistema de frío provincial 2.900 dosis, llegando así a un total de 5.400 dosis recibidas de dicho componente en Misiones, desde el inicio del  Plan Estratégico de Vacunación Nacional”, reza el comunicado de la cartera sanitaria local.

“Dichas vacunas ya serán distribuidas a los centros de vacunación organizados y equipados, en varios puntos de la provincia, para continuar con la inmunización al personal de salud que ya se aplicó el primer componente”, agrega el escrito, al tiempo que desliza que las otras vacunas llegarán los próximos días.

El primer envío a Misiones fue el 28 de diciembre, fecha en que se inició en simultáneo la vacunación.

En los últimos días hubo desde Nación un hermetismo para dar a conocer la logística de distribución a las provincias. No obstante, medios de alcance nacional reiteran que las vacunas se repartirán según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú. Se trata de un criterio proporcional en el que se asignan más o menos vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

El Territorio consultó en otras provincias, que confirmaron las cifras de estas nuevas partidas. En Córdoba, llegaron ayer 5.000 dosis y serán colocadas desde hoy. En Chaco, hoy llegarán 1.000 dosis, como así en Chubut, con 1.500 dosis, y abrirán un registro.

Producir la Sputnik V en Argentina
Eduardo Antonio Zuain, designado ayer embajador argentino en Rusia, aseguró que el gobierno nacional busca avanzar “en un proceso de transferencia de tecnología” para que la vacuna Sputnik V “pueda producirse en Argentina”. En ese sentido, señaló que su misión diplomática será desarrollar una agenda de cooperación estratégica entre ambos países con “el objetivo primario de garantizar la provisión” del inoculante.

Recordó que “Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica (suscripto por ambos países en abril de 2015)” y aseguró que su trabajo estará enmarcado en esa agenda de cooperación, “con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia.

el territorio

Por: Griselda Acuña