“Todas las dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus llegaron en tiempo y forma, con la temperatura adecuada”, afirmó este martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez durante una conferencia de prensa desarrollada en el edificio de la cartera sanitaria, ubicado sobre calle Tucumán esquina Junín, horas después de la llegada del fármaco a la tierra colorada.

Ese componente se comenzará a aplicar miércoles, al cumplirse exactamente los 21 días de aquel primer grupo que se vacunó”, afirmó Gutiérrez.

En ese marco además señaló que la distribución se cumple según lo previsto por el calendario nacional: la provincia recibió 5.400 vacunas del primer componente (en dos tandas, 2.250 y 3.150) y hoy se hizo con 2.500 del segundo componente.

En Misiones, al igual que en todo el país, la inmunización comenzó por el personal de salud que tiene contacto estrecho con los pacientes portadores del virus SARS-CoV-2, es decir, los trabajadores de las unidades de terapia intensiva, laboratorios y servicios de emergencia de toda la provincia. En los mismos no se han encontrado reacciones graves, indicó Gutiérrez: “Hemos tenidos muy pocos efectos adversos leves en las primeras 12 horas, en general la respuesta fue muy buena”. Además, agregó que “hay mayor confianza en esta vacuna”.

El director de Vigilancia Epidemiológica provincial explicó como continúa el proceso de vacunación: “En principio tenemos que completar el personal sanitario, alrededor de 12 mil trabajadores entre el ámbito público y privado. Después será el turno de las Fuerzas nacionales, y la Policía. Luego tenemos a los docentes y los mayores de 60 años. Es un paquete que tendremos que ir estratégicamente avanzando en la medida que nos vaya llegando la vacuna. Dependemos de Nación”.

Por otra parte se refirió a la prioridad y en ese contexto aseguró que “el principal desvelo representan los mayores de 60 años. Y no tenemos fecha, porque 5.400 vacunas llegaron del componente 1 y 2.500 del componente 2 para complementar casi la mitad de los que ya recibieron la primera dosis. No tenemos fecha para la segunda mitad del componente 2”.

Por último remarcó que el plan de vacunación contempla un largo trabajo. “Todavía tenemos todo un año para trabajar. Ojalá que, en pocos meses, se pueda adelantar mucho. La provincia tiene como meta que apenas llega la vacuna, se distribuya todo y rápidamente pedimos más. Es prioridad absoluta”, cerró.

revista códigos