Boca y River, los dos mejores equipos de la temporada, jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020, en la versión femenina del Superclásico que definirá al primer campeón de la era profesional del fútbol femenino.

La gran final comenzará a las 19 en cancha de Vélez, con transmisión de TNT Sports, a partido único y con penales si hay igualdad en los 90 minutos de juego.

Justamente el Xeneize tiene en sus filas a la misionera Yamila Rodríguez de gran momento futbolístico y destacándose con sus goles en los últimos partidos de la competencia.

La goleadora surguó de la cantera del club Huracán de Posadas, bajo el mando del entrenador Héctor “Chino”Torres. De ahí partió a jugar en la Primera con Boca y tuvo paso fugaz por España, para volver a las filas del equipo del que es hincha. Además juega en la selección nacional y fue plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Es hermoso jugar los superclásicos, tiene un plus extra que es intenso y divino. Para mí es un honor poder estar en un Boca-River”, dijo Andrea Ojeda (35 años), la goleadora histórica de Boca, a TNT, tras marcar uno de los tantos del triunfo por 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

Súper final
La rivalidad entre los clubes más grandes de la Argentina existe pero, en un deporte que fue históricamente de los varones y un reducto profundamente machista, a las futbolistas las une una lucha mayor: la del movimiento feminista que busca igualdad de derechos, visibilidad e inclusión, entre otras cosas.

Por eso hace unos días se pudo ver, por ejemplo, a las jugadoras de Deportivo Español y Comunicaciones festejando juntas el ascenso de ambos equipos a la Primera División, después de que las Gallegas golearan 5-2 a ‘Comu’ y se consagraran campeonas.

Si bien será el primer superclásico de la era profesional del fútbol femenino en la AFA, Boca y River tienen su historia. En los últimos 10 años se enfrentaron 24 veces, con 14 victorias para Boca, dos para River y ocho empates. Además, son los equipos más ganadores de los últimos 20 años: de los 41 títulos amateurs disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 23 (el último festejo en 2013/14) y River, 11 (2017).

El 24 de septiembre de 2019, Boca y River jugaron el primer ‘Súper’ desde que el fútbol femenino comenzó su camino hacia el profesionalismo. En ese encuentro, en La Bombonera, ganaron Las Gladiadoras con una goleada por 5-0 sobre las Millonarias.

El último triunfo de River sobre Boca fue el 9 de febrero de 2019 en la cancha auxiliar del Monumental, por 3 a 1.

El título del torneo Rexona 2019/20, cancelado por la pandemia de coronavirus, quedó vacante, aunque Boca -que era el líder- se clasificó a la próxima Copa Libertadores 2021. Como Argentina es el país organizador de la Libertadores, en marzo próximo, River se adjudicó el segundo cupo local por ser finalista en el torneo Transición.

En este campeonato Transición, Las Gladiadoras -dirigidas por Christian Meloni- llegan invictas a la final con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia (LP) y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales.

el territorio