Se trata de un antiparasitario que Salud Pública comenzará a utilizar para tratar a los pacientes con COVID-19. El ministro Alarcón señaló que “al ser una provincia donde históricamente tenemos dengue, también va a ser aplicado teniendo en cuenta esto».

Los pedidos de Ivermectina en las farmacias no son algo nuevo, pero en los últimas semanas hubo un incremento importante de pedidos para comprar el medicamento en Posadas, en su mayoría por personas sin indicación médica y que llegaban para averiguar precios. Usualmente, este tipo de fármacos es más requerido en las clínicas veterinarias para el uso en animales y en ellas también han recibido consultas de manera diaria por el producto en cuestión.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el titular de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz, señaló que “desde la semana de la Navidad hasta ahora, las consultas aumentaron mucho más de lo habitual. Da la sensación de que la gente busca o lee acerca de este medicamento y esto produce que intenten conseguirlo. Capaz que ni siquiera la toman pero la compran por las dudas para tenerlo”.

Sobre el producto, aclaró que “su composición química es usada como antiparasitario pero más se vendía en las veterinarias que en las farmacias. En estos momentos, tenemos productos pero no todas las droguerías están con stock. Algunos propietarios de farmacia decían que no podían conseguirlo. De ahora en más, es probable que la demanda vaya en aumento y los laboratorios que la producen no son muchos, por tanto podría demorar la entrega de los productos en un futuro”.

Ruiz indicó además que para acceder al medicamento, este “tiene que ser recetado por un médico, porque es necesario una dosis indicada de acuerdo al peso y las manifestaciones que tienen los síntomas. Además, todo medicamento tiene sus efectos colaterales y con más razón cuando son mal usados”.

Respecto a cómo es el producto que se vende en las farmacias, este farmacéutico detalló que la Ivermectina “viene en dos presentaciones, en comprimidos y gotas. Los comprimidos se dividen en 6, 9 y 18 miligramos. A su vez, las presentaciones son de 4, 6, 12 comprimidos y el precio está relacionado con esta cantidad”.

En materia de costos para adquirir este medicamento tan requerido en estos días, precisó que “en promedio, la presentación más económica está en alrededor de 750 pesos y después hay una opción con 30 comprimidos vale unos 2.300 pesos.”

Desde el ámbito veterinario, el presidente el Colegio de Misiones, Fernando Lobo Tamer, contó a PRIMERA EDICIÓN que las consultas sobre este producto en las clínicas se dan todos los días.

La importancia de este fármaco

En referencia a la llegada de la Ivermectina como tratamiento médico y método preventivo, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón señaló que “al ser una provincia donde históricamente tenemos dengue, también va a ser aplicado teniendo en cuenta esto. Sucede que estos valores de miligramos aplicados en humanos produce también rápidamente una prevención para el virus del dengue. Por tanto, estamos evaluando el protocolo de cómo utilizar estas dosis en los pacientes que tengan laboratorio positivo de dengue y que cuesta aislarlo. A su vez que se continuará con los bloqueos en las cuadras y las demás herramientas”.

En cuanto al acceso a la medicación, explicó que “en primera instancia, queremos fortalecer al sistema público para tener disponibilidad en los hospitales de la provincia, primero para los internados, luego para los que cuentan con indicación médica. Esta herramienta, también estará disponible para los que puedan hacerlo en la parte privada para los pacientes COVID positivo”.