Se inmunizará en siete hospitales a personal de terapia intensiva. Arranca hoy la campaña de vacunación en todo el país. Esta previsto otorgar un carné y convocar en 21 días para la segunda dosis, con la cual se genera un 90% de eficacia.

De 2.600 dosis previstas para iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus en Misiones, llegaron ayer 2.250 y se espera completar el lote de 5.200 en enero. En un amplio operativo de seguridad, la empresa Andreani -encargada de la logística en el país-, depositó en Central Argentino, en Posadas, el primer envío realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Las 5.200 dosis corresponden a una primera etapa de la inmunización dado que en la provincia la población objetivo alcanza a 262.000 personas.

Así, se inicia hoy la campaña de vacunación en forma simultánea en la Argentina. En Misiones, comenzará en los equipos de salud de las unidades de terapia intensiva (UTI) de los hospitales Nuestra Señora de Fátima, Escuela de Agudos Ramón Madariaga, el de Puerto Rico y los Samic de Oberá, de Eldorado, de San Vicente y de Iguazú. Ayer se distribuyeron 1.100 dosis.

Una vez cumplimentado el personal de las UTI se continuará estratégicamente con el resto de los trabajadores sanitarios. “En enero se comenzaría a recibir más dosis”, señalaron desde la cartera sanitaria sin precisar fechas, en tanto se espera al menos un envío por mes de vacunas hasta abril como mínimo. Será una campaña que demandará varios meses de trabajo y que está supeditada a la producción de otros laboratorios con los que negocia el gobierno argentino.

Argentina adquirió 300.000 dosis del componente 1 de la vacuna rusa, creada por  el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó: “Son 300.000 dosis del componente Ad26, del componente uno (…) luego irán el segundo componente y el resto de las dosis”.

El componente dos debe ser aplicado entre 21 y 60 días desde la primera dosis para generar eficacia.

“Con la primera dosis se empieza a elevar la inmunidad alrededor de un 10 por ciento, ese porcentaje no aumenta si no se aplica la segunda dosis al día 21. Desde allí comienza a elevarse la inmunidad para llegar al 90 por ciento a lo largo de tres semanas”, señaló Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública provincial, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Si no se coloca la segunda dosis de la vacuna no se eleva más del 10 por ciento la inmunidad”, remarcó.

Cómo será el operativo

“Es una cantidad muy pequeña (de dosis) y la hemos destinado en principio a personal de salud de terapia intensiva”, sostuvo Gutiérrez.

“Las vacunas bajaron a los freezers de la empresa prestataria, se procedió al conteo y una vez que iniciemos la trazabilidad de la vacuna, van a un freezer en una combi con grupos electrógenos propios, y de esta manera irán a todos los lugares de la provincia donde tenemos servicios de terapia de intensiva, donde desde ayer están prendidos los freezers”, aseguró.

La clave está en garantizar la cadena de frío. El fármaco en cuestión debe mantenerse a 18º bajo cero, y no puede estar fuera del freezer más de 30 minutos. Una logística totalmente diferente al  Calendario Nacional de Vacunación, que requiere conservar las dosis entre 2 y 8º.

Hoy a las 9 habrá un acto nacional de lanzamiento de la vacuna y “posteriormente comenzaremos a vacunar a los servicios de terapia intensiva para después seguir con los servicios de emergencia, traslados, laboratorios y retenes, todo lo que nos alcance este primer lote. Está contemplado el sector público y el privado”. Además explicó que la vacuna “no es intercambiable, si se coloca la Sputnik V no se puede poner la Pfizer. Cuando se coloca la primera dosis se otorga un carné. Eso va a un sistema nacional de carga donde está asegurada la dosis”.

Para el epidemiólogo, “todavía queda un larguísimo camino por recorrer”. En relación a la población objetivo sostuvo: “La primera pata es el servicio sanitario, la segunda son los servicios de seguridad, la tercer pata es la población mayor de 60 años, la cuarta pata es el personal con comorbilidades entre 18 y 60 años, es decir, aquellos que tienen enfermedades crónicas, y la quinta pata que se agregó ahora son los docentes”.

“Los niños están fuera de la vacuna en esta oportunidad”, añadió y remarcó que “según los infectólogos, no se sabe cuánto duraría la inmunidad creada a partir de que uno se enfermó, aconsejan la vacuna para mayores de 60 años o con comorbilidades, por más que hayan sufrido la enfermedad”.

A tener en cuenta

Carné de vacunas. Los vacunadores otorgarán un certificado con el detalle de la dosis aplicada. Habrá un registro nacional.

Gratuita y voluntaria. La vacuna, indistintamente del laboratorio, es de carácter voluntario y no tiene costo para la persona que acceda.

Vacunas intransferibles. Las dosis aplicadas no son intercambiables según el laboratorio. Si se aplica la Sputnik V debe completar con ese laboratorio el esquema; no se puede aplicar la Pfizer.

Personal de salud. Se comenzará con trabajadores de terapia intensiva que no estén prestando servicio de guardia por los efectos adversos que pudiera tener la vacuna, lo cual puede derivar en ausentismo en los hospitales.

Niños no. No están incluidos  en la población objetivo de la vacuna contra el Covid.

el territorio

por: Griselda Acuña