La frontera continuará cerrada, por suba de casos en la región

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó ayer su postura de mantener las fronteras cerradas en Misiones ante el incremento de casos de coronavirus tanto en Paraguay como en Brasil. Aseguró que continuará vigente el protocolo actual en este caso para el ingreso únicamente para rubros considerados esenciales, normativa que rige desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena total para frenar el avance del coronavirus en el país y que, entre las medidas, se determinó el cierre de las fronteras con fines sanitarios. 

En este sentido, el mandatario provincial manifestó que “el entorno regional está más complejo”, en referencia a la suba de contagios en los países limítrofes, que genera preocupación en la tierra colorada. “Paraguay emitió un alerta por el incremento de casos. Me he comunicado el sábado por la noche con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, quien coincide que el aumento de contagios es importante en la región, por lo que prima la cuestión epidemiológica”, añadió el gobernador en declaraciones luego de la habilitación formal del nuevo tramo de la autovía urbana entre Posadas y el municipio de Garupá.

Al mismo tiempo, se refirió a la situación sanitaria en Brasil, que también tuvo en los últimos días más contagios de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. “Brasil está con un alerta igual o superior con restricción de actividades nocturnas en ciudades que hacen límite con Misiones”, añadió el gobernador, en referencia a las restricciones impuestas en Foz de Iguazú a todas las actividades de ocio que implican aglomeraciones desde las 20 hasta las 6, luego de registrar en una sola jornada más de 240 casos hace varios días atrás.

Es por ello que consideró fundamental mantener los protocolos vigentes hasta el momento en esta materia, en el afán de preservar a la población. Destacó el esfuerzo en los cuidados que realiza la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias.

En esta línea, precisó que Misiones también tuvo un aumento en el número de contagios en los últimos meses “que si bien son estables, permiten manejar la epidemiología con un sistema sanitario que puede responder bien”.

Por ello, Herrera Ahuad insistió en la necesidad de reforzar los cuidados sanitarios para evitar mayores contagios. “Estamos a poco tiempo, de acuerdo a la información oficial, de aplicar la vacuna contra el coronavirus, que si bien no es la solución a esto, es una herramienta con que vamos a contar para dar mayor seguridad sanitaria para nuestra población”, subrayó.

“Nosotros debemos devolverle con políticas públicas que generen certezas hacia dónde estamos yendo. No podemos de un día para el otro generar una apertura de todos los niveles, en las cuestiones internacionales, y que en lugares donde siguen estando muy complejo, y están teniendo una segunda ola, están teniendo un rebrote que pueda impactar en Misiones”, dijo.

Análisis del turismo

Otro de los puntos que abordó el gobernador fue en torno al movimiento turístico en la provincia, luego de la reapertura al turismo nacional.

“Hay un buen movimiento turístico estimando ser el fin de semana largo con mayor convocatoria después de iniciada la pandemia, con un buen porcentaje de ocupación en los diferentes municipios. Posadas, por ejemplo, tuvo mucha concurrencia”, precisó Herrera Ahuad.

En cuanto al arribo de los visitantes de otros puntos del país, destacó el cumplimiento con las normativas impuestas por la Provincia en el afán de garantizar la seguridad sanitaria. “No hay ningún problema. Los visitantes traen los resultados del Covid-19 negativo en mano y eso es bueno, porque siembra la responsabilidad de quien viene”, detalló. En este punto solicitó “al misionero la misma responsabilidad que disfruta de los lugares de la provincia”.

Y remarcó: “Si llegamos a esta etapa de tener apertura en todos los niveles económicos, de turismo y de industria es por la responsabilidad social que se lleva. Es una etapa de extrema movilidad en el mundo, por lo que pedimos la máxima responsabilidad a la población por el tremendo esfuerzo que se hizo en un año y llegamos a una instancia donde más que nada prima la responsabilidad social”.

Habilitaron nuevo tramo de travesía urbana

El gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó ayer un tramo de las obras sobre la avenida Tulo Llamosas-Ruta nacional 12, entre las avenidas De las Misiones y Guacurarí, con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona, en la conjunción entre Posadas y Garupá.
Del acto participaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el alcalde

de Garupá, Luis Ripoll; el titular de Vialidad provincial, Sebastián Macías; el jefe del 15º distrito Vialidad Nacional, Rodolfo Handrujovicz, y el diputado nacional Ricardo Wellbach.
En este sentido, el mandatario provincial resaltó que la obra representará una mejora en el tránsito en la zona. Al mismo tiempo, dijo que se trata de un trabajo de saneamiento para evitar a futuro inundaciones.
El tramo habilitado fue de 1.100 metros sobre la ruta.

“La actividad turística se irá recuperando de a poco”

En diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100,7, Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, analizó los primeros indicios que generó en la provincia la reapertura del turismo nacional y destacó el intenso movimiento de misioneros por el fin de semana extra largo.

“El fin de semana largo se está portando muy bien. Hay un movimiento intenso en toda la provincia, en los distintos destinos”, afirmó. “Al ser extra largo facilita la decisión de viajar, el clima acompaña, estamos a principios de mes”, destacó.

El funcionario sostuvo “lo intenso del movimiento está dado fundamentalmente por los misioneros. En todos los complejos hay una presencia muy importante. Los parques tuvieron una afluencia muy destacada: el Moconá, Salto Encantado, y la Cruz de Santa Ana con muchos visitantes”.

“Hasta hoy (por ayer), en el Parque Nacional Iguazú, a pesar de que el ingreso es gratuito, el recorrido es sólo por el Circuito Superior. No están habilitadas las lanchas. El Moconá era el viaje que siempre quedaba postergado en los misioneros y en este contexto de turismo interno la gente comenzó a visitarlo”, analizó.

En la apertura del turismo nacional, según Degiusti, en los últimos días llegaron a Misiones turistas provenientes sobre todo de provincias vecinas: Chaco, Corrientes y Santa Fe.

En ese sentido, declaró: “Cuantitativamente no es significativo el número de turistas nacionales en este fin de semana. Sin embargo, empezar a ver turistas de otras provincias es un aspecto que tiene que ver con el optimismo. La actividad de apoco se irá recuperando”, sostuvo.

Por último se refirió al turismo internacional. A su consideración, “la provincia de Misiones no vive del turismo internacional, en el país y en América latina nunca ha significado más de un 5 o 6 por ciento. Todo el desarrollo turístico tiene que ver con el turismo nacional, y regional con Brasil y Paraguay especialmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.