Las pérdidas en el tabaco serian del 20% por la falta de lluvia

Funcionarios del agro se reunieron ayer con técnicos de gremios y empresas para evaluar las consecuencias de la falta de lluvias y el granizo que cayó el fin de semana.

Funcionarios del Agro de la provincia de Misiones y representantes tabacaleros evaluaron ayer martes en una reunión el difícil panorama que afecta a la producción.

Según informaron desde la Subsecretaría de Tabaco de Misiones hasta la fecha se recibieron diez reclamos por la caída de granizo el fin de semana, y en algunos casos hubo pérdidas de hasta un 50% en los cultivos. Además, se estimó que un 20% de la totalidad de la producción tabacalera se vio afectada por la seca.

Hay al menos cinco productores que hasta el momento denunciaron que sufrieron daños en un 50% por los granizos que cayeron sobre los cultivos durante el fin de semana, aunque no hubo grandes afectaciones”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.

A todo esto, reveló que las consecuencias reales de la seca se verán recién el 11 de diciembre en un próximo encuentro.

En consonancia, el ingeniero responsable de la Cámara del Tabaco, Marcos Sebastián Krysrczuk, señaló que esperarán una semana para tener un mejor panorama ya que por suerte se registraron buenas lluvias.

“Estamos charlando con diversas empresas por la sequía y estimamos entre un 15 y un 20% las pérdidas totales en la provincia de Misiones, lo que no quiere decir que el porcentaje sea mayor en algunas chacras. Hasta ahora se estima un 15%, siempre que exista una cierta cantidad de plantines trasplantados, es decir, que se tenga tabaco chico que se puede recuperar. El problema es el tabaco temprano que se vio perjudicado. Tenemos que ver cómo reacciona con las lluvias que cayeron días atrás”, señaló.

Sin embargo lamentó el granizo por el cual ya recibieron diez denuncias por parte de productores damnificados. “Hay una etapa de cinco días hábiles (después de la contingencia) para realizar reclamos, pero el primer día siempre ya tenés el índice mayor, aunque siempre hay algunos que dejan para otro día. Tuvimos algunos eventos aislados y por suerte no afectó a un gran numero de productores”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que el sector tabacalero sea comprendido dentro de la emergencia agropecuaria que evalúa el Ministerio del Agro de Misiones, Krysrczuk apuntó que “al ser una de las actividades representativas de la provincia, se podría llegar a disponer algún recurso o metodología para ayudar a los productores. Creería que el tabaco podría estar dentro de la emergencia”.

Consultado sobre el tema, el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay un gran porcentaje de quiebra entre los productores tabacaleros”.

Desde la Provincia están haciendo un relevamiento en la zona agropecuaria para conocer el porcentaje de pérdidas entre los productores. Se quiere incluir la emergencia hídrica y agropecuaria, todo el sistema de producción se vio afectado”, comentó.

Y añadió que “en Aurora no se va a llegar a cubrir los gastos, en muchos casos teniendo en cuenta que se va a tener que entregar el tabaco para no perder la obra social y otros beneficios”.

primera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.