Cerro Azul entró en una situación “grave” por la falta del vital líquido

El mayor problema se desató porque se secaron los pozos perforados de la colonias, como así también los arroyos y vertientes, ahora todos dependen de la Capcal.

Lo que comenzó, esta semana, como un alerta por la baja de la micro represa de agua de Cerro Azul se transformó en una situación desesperante. Es que la sequía está afectando gravemente a la provisión de agua en las colonias de la localidad, que acuden a la Cooperativa de Agua Potable y de Otros Servicios Públicos de Cerro Azul (Capcal) para que los provea para el consumo humano. Mientras que para el consumo de los animales los colonos buscan de las vertientes y arroyos que aún tienen algo de agua.

En una charla con Jorge Stucan, presidente de la Capcal, explicó a PRIMERA EDICIÓN la situación que atraviesan: “Tenemos un pozo perforado en el acuífero, la mini represa está a unos tres kilómetros del pueblo, allí enviamos el agua que extraemos del acuífero para que se asiente el PH y luego se bombea a la planta para la potabilización. Cerro Azul consume entre 800 mil y un millón de litros por día en verano, con la bomba del acuífero sacamos unos 600 mil metros cúbicos y completamos con el agua de la mini represa, entonces la mezclamos para nivelar el PH, pero ahora se está secando la mini represa”.

También explicó que “se estuvo viendo con la Municipalidad para traer agua de un arroyo, el Liso, que está a unos 15 kilómetros y que tiene buen caudal, traer a la planta, potabilizarla y de ahí llevar a las colonias para el consumo humano. En las colonias se secaron los pozos perforados, y entonces le proveemos a la comuna para que provea a las colonias. Vamos a comenzar a acarrear con camiones cisternas y tanques, es grave el problema. En las colonias se están muriendo los animales por la falta de agua”, explicó.

Indicó que por el momento, y lo más rápido para paliar la situación desesperante en la que se encuentran es trasladar desde el arroyo Liso el agua a la planta, “con la perforación del acuífero cubrimos una parte de las conexiones a la red de agua del pueblo, pero no la demanda que estamos teniendo de las colonias. Los productores vienen con sus vehículos y tanques a buscar agua de la Cooperativa, se secaron sus pozos, como también los arroyos y vertientes que tenían cerca”, indicó.

Con respeto a cuál podría ser la solución a largo plazo, Stucan explicó que “otro pozo perforado al acuífero, porque las localidades que estamos en el centro de Misiones no tenemos posibilidad de hacer acueductos a las ríos (ya sea Paraná o Uruguay), los costos son impensados. También creemos que como otra medida más inmediata deberemos realizar una limpieza profunda de la mini represa para que cuando llueva se junte más agua. Una buena lluvia traería un poco de alivio, igual la situación es grave”.

Stucan pidió a la comunidad de Cerro Azul cuidar “y racionalizar el agua”.

Apóstoles pidió cuidar el agua

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Créditos de Apóstoles Limitada (COSPAL) envió un comunicado recomendando “extremar el uso del agua, evitando el lavado de automóviles, regado de jardines y renovación de piletas”.

El presidente de la Cooperativa, Carlos María Losada resaltó: “Es por precaución y toma de conciencia por ahora…”. En el comunicado indican que lo que motivó esta “solicitud es la bajante de los niveles de los cauces de agua superficiales, así como las bajas en las napas subterráneas por la falta de precipitaciones en la región. El colaborar con la reducción del consumo innecesario evitará tener que tomar medidas más drásticas de mantenerse las altas temperaturas y la falta de lluvias”.

San José, localidad vecina, ya declaró la Emergencia Hídrica y la comuna provee a los colonos de agua potable, ya que padecen como los de Cerro Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *