Al final, misioneros que vayan a Ituzaingó deberán hisoparse para volver a Misiones

El subsecretario Carlos Báez recordó que por ahora no está habilitado el turismo interprovincial.

A menos de una semana que el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipara a través de este Diario que ya no pedirían hisopado a los misioneros que pasaran el fin de semana en Ituzaingó (Corrientes) a su regreso a la provincia; los Ministerios de Salud Pública y Gobierno formalizaron ayer que -debido a la situación epidemiológica de la vecina provincia- seguirán pidiendo el certificado COVID negativo como requisito para ingresar a Misiones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública, Carlos Alberto Báez, señaló que “para entrar a Misiones se exige el certificado único de circulación que se genera en la aplicación nacional (Cuidar). Si la Nación habilita a una persona a moverse de una provincia a otra, ninguna provincia la frenará a cruzar. Ahora, cuando esa persona quiere quedarse en una provincia, es esa provincia la que decidirá cuáles son los requisitos para que se quede”.

En Misiones “los requisitos son dos: el certificado de COVID negativo y bajarse la aplicación Misiones Digital, si no tenés eso no podés ingresar a la provincia”.

Báez remarcó que “cuando un misionero sale de la provincia no le pedimos nada. Pero cuando vuelva a ingresar, deberá cumplir con estos dos requisitos: certificado negativo de COVID-19 y bajarse la aplicación Misiones Digital”.

Marcha atrás en las medidas

El subsecretario Báez reconoció que gran parte de la “tablita” de Salud Pública que circuló hace dos semanas, con los requisitos para ingresar según las diferentes situaciones, ya no está vigente.

Es que en ese memo que el Ministerio elaboró como guía para los trabajadores de los puestos de control de El Arco y Centinela, a modo de ayuda memoria de los casos donde deben y no pedir hisopado, se contempló el ítem de ingreso a la provincia por “vacaciones” y “descanso, fin de semana o actividad recreativa”.

Según Báez, “hoy aún no están autorizados los viajes interprovinciales para vacaciones o turismo en ningún lugar. Lo que está autorizado es el turismo interno en las provincias”.

Recordó que, para viajar de una provincia a otra, se requiere el certificado único de circulación que se genera en la App nacional “Cuidar”, donde no figura como causa justificada el turismo, aunque sí permite el traslado a otra provincia de las personas que tengan propiedades en ese destino.

Las excepciones de siempre

Según remarcó el funcionario, los únicos que no deben hacerse el hisopado para ingresar a Misiones son los contemplados en “las excepciones establecidas desde el inicio de la pandemia: transportes, logística, trabajadores de la obra pública, forestaciones, los mismos que estaban exceptuados de la cuarentena también están exceptuados de presentar el certificado negativo. Todos los demás tienen que presentarlo, inclusive las empresas que vienen de afuera a trabajar por un tiempo deben presentar el hisopado de todas las personas que vienen”, remarcó.

Turismo en Corrientes

Por día, Corrientes autoriza entre 100 y 150 pedidos para ingresar por turismo, la mayoría de ellos corresponden a misioneros y entrerrianos, según confirmó el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.

“La provincia está lista para recibir al turismo nacional. Si bien momentáneamente Capital se encuentra en fase 3, las localidades no dejan de prepararse y alistar los protocolos”, aseguró el ministro quien precisó que el turismo interno se restringió en un 75%.

Según aseveró el funcionario, “la mayor demanda por el momento viene de las provincias de Misiones y Entre Ríos, también de Salta y Córdoba”.

El funcionario recordó que lo más buscado por el turista son las playas, lagunas, los paseos rurales y la pesca deportiva. “Es por eso que, aunque tengamos restricciones en Capital se sostiene la demanda”, manifestó.

“Se está empezando a recuperar la confianza y las solicitudes van en aumento”, aseguró Slobayen. A su entender, esa provincia está atravesando un pasaje a la normalización del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *