Anticipan aumentos en el precio de la carne vacuna

Leonardo Rafael, presidente de la CAMyA, dialogó con Súper Campo sobre la actualidad del consumo y el precio de la hacienda.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, sostuvo que “el valor de la hacienda está retrasado entre un 15 y 20% con respecto a lo cuesta producir el animal. Si no validamos esos precios, costará que vuelva la hacienda gorda de feedlot. Surgirá otra práctica, que es una producción con pasto para hacerla más económica, pero tarda más el engorde”. Y agregó que “de acá a las Fiestas tendremos aumentos de la hacienda que después se trasladarán de los matarifes a las carnicerías”.

Según el presidente de la CAMyA, los matarifes se encuentran limitados para no encarecer de golpe los precios, ya que “hay una puja entre el mercado interno y la exportación por la misma hacienda”.

“Antes podíamos elegir un animal más pesado para no trasladar todo el aumento de golpe, un animal más pesado, pero hoy ese animal más pesado se lo está llevando la exportación a un valor más alto. Por eso no podemos compensar los precios”, explicó.

“Para el feedlot, conformar un animal gordo entre lo que vale la invernada y el grano, supera lo que se paga el animal producido. Estamos en un momento donde salen tres animales del feedlot y entra uno, por ello se estima que faltará hacienda y habrá un aumento de los precios”, afirmó Rafael.

Con respecto al consumo de carne en el mercado interno, Rafael indicó que “está muy bajo, ya estamos en menos de 50 kg per capita. La gran problemática es el poder adquisitivo de la gente, entendemos que los sueldos no resisten el valor de la inflación”.

Especificó que: “Lo primero que bajan son los gustos y se va produciendo un cuello de botella en lo que quiere comer. Si bien no rinde lo mismo que la carne bovina, la carne de pollo está más barata. De todos modos, la carne bovina sigue siendo barata en comparación con otras cosas, una pizza mitad muzzarella y mitad fugazzetta cuesta 600 pesos”.

Subió la semana pasada

En algunas provincias ya se registró un incremento. Por ejemplo, en Santa Fe el precio de la carne experimentó la semana pasada un incremento aproximado del 10 por ciento en los comercios del rubro en la ciudad de Rosario. Así lo confirmaron desde la Asociación de Carniceros de Rosario a raíz del aumento del precio de la hacienda en pie, que viene aumentando entre un 15 y un 20% desde hace un mes. Hacía desde marzo que el sector no aumentaba los precios y de hecho es uno de los rubros de la canasta básica que menos incrementos sufrió.

El incremento del ganado en pie desde “hace más o menos un mes” hizo que los carniceros de la ciudad ya no puedan mantener los precios. “La hacienda en pie viene aumentando entre un 15 y un 20% y el precio no se podía sostener porque hay que seguir solventando la actividad”, indicó José García, desde la Asociación de Carniceros locales.

Ese incremento se tradujo en una suba aproximada del 10 por ciento en términos generales que se vio reflejada en las góndolas de carnicerías y supermercados durante los primeros días de noviembre.

“La carne no ha aumentado más porque no hay bolsillo que aguante, por eso es uno de los productos de la canasta que menos aumentó”, razonó García para agregar: “Tenemos que agradecer que hemos mantenido las fuentes laborales durante esta pandemia, hay actividades que no sabemos si van a poder seguir abriendo”.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *