Más de 100 países respaldan a Argentina por la Soberanía de Malvinas

Antes de ser electo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden fue senador del durante cinco ocasiones consecutivas. En 1982, las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña aumentaban en torno a la disputa por las Islas Malvinas, y el político se manifestó al respecto.

“Mi resolución lo único que busca definir es de qué lado estamos, que es el británico. En realidad, yo creo en ayudar al proceso y no disminuir las posibilidades de negociación”, había dicho en una entrevista.

Biden consideró, en ese entonces, “que los argentinos necesitan deshacerse de la noción asumiendo que los Estados Unidos son verdaderamente neutrales en este asunto”. “Creo que mi resolución, llamando al Congreso a expresar públicamente el apoyo a la posición británica, lo único que hace es ayudar”, agregó.

“Los hechos de este asunto tocan algo que es de gran interés hemisférico de Estados Unidos. Si nosotros permitimos, en esta parte del hemisferio, la resolución de reclamos o disputas territoriales por la fuerza, propiciaríamos otra serie de actos”, explicaba.

El político también había ratificó el “sólido compromiso” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Es claro que el agresor es Argentina, que Inglaterra tiene razón y debería ser bien claro para todo el mundo a quién apoya Estados Unidos”, exteriorizó en 1982.

Los 77+ China

El Grupo de los 77+China respaldó a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, al insistir en la necesidad de reanudar las negociaciones con el Reino Unido. También reiteró su reconocimiento al derecho argentino a “emprender acciones legales” contra “actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en esa zona.

Fue en una declaración de la 44º Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo. Allí se reafirmó la necesidad de que los países reanuden negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

El G77+China es una organización intergubernamental que agrupa a la mayoría de países en desarrollo del hemisferio sur. Son 134 naciones frente a 193 miembros de la ONU.

Actualmente, constituye el mayor grupo negociador de países dentro de la organización internacional y uno de los principales ejemplos de cooperación entre el sur global.

noticiasdel6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *