El NEA suma el mayor aumento de precios en lo que va de 2020

El Índice de Precios al Consumidor mostró otro importante incremento de la inflación en la región del NEA y en octubre fue la más alta del último año registrando un aumento del 3,7%, el alza de precios más fuerte del último año. Si bien no fue la de mayor aumento del IPC (índice de Precios al Consumidor) del país en ese mes, sí conserva la mayor alza de precios acumulado del 2020 y también en términos interanuales.

Visto por regiones, el NOA tuvo el mayor incremento de los precios minoristas con un alza del 4,1%; le sigue la región Pampeana con +4,0%; el NEA y Cuyo incrementaron en un 3,7%; en GBA fue del 3,6% y en la Patagonia de 3,5%. El IPC a nivel nacional marcó un incremento del 3,8%.

En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), y tal como se detalló en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del Indec continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades.

En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanzó al 25,8% del total nacional; en agosto fue del 14%, mientras que en septiembre fue de apenas el 9%. El mes de octubre registró un nivel similar a septiembre: 9,9%, explicado por “la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país y, al mismo tiempo, las decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas” durante el mes, según explicó Indec.

En ese marco la región del Nordeste tuvo en octubre 2020 un alza del IPC del 3,7%, y es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región; además, octubre registró el mayor aumento del IPC en el NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompió con una tendencia que tendía a instalarse en un rango de los 2 y 3 puntos.

Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA ya es del 30%, la más alta de todo el país (seguida por NOA con 28,4%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.

A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, muestra un alza de precios del 41,0%, y de ese modo, volvió a crecer, luego de haber mostrado una baja en septiembre (40,3%).

Además, también en este punto cabe destacar que el NEA es la única región que continúa superando los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Pampeana, con 38,6%).

Prendas de Vestir y Calzado por segundo mes consecutivo, registra la mayor alza de precios. Alimentos superó ampliamente al nivel general

Durante octubre del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA, por segundos mes consecutivo, fue “Prendas de Vestir y Calzado”, con un alza del 5,2%; le sigue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 5%, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó tercera con un incremento del 4,5%, muy por encima del nivel general (3,7%), pero, además, es el mayor aumento en los últimos nueves meses en la región.

El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *