San Pedro declaró la Emergencia Hídrica

Así lo dispuso una ordenanza del Concejo Deliberante sampedrino. La emergencia en todo el municipio rige por 180 días y se prohíbe el uso del agua que no sea para fines de higiene y sanitario de la sociedad.

El Concejo Deliberante de San Pedro declaró la Emergencia Hídrica en todo el territorio del municipio por 180 días. Con esta medida, se le autoriza al Ejecutivo municipal a coordinar tareas preventivas, correctivas y operativas junto a la delegación del IMAS. Se prohíbe el lavado de veredas, llenado de piletas, lavado de vehículos, limpieza de tanques y riego de calles entre otras medidas.

Luego de dos semanas desde que la concejal Luciana Pereira presentara el pedido de declaración de emergencia hídrica en todo el municipio, el cuerpo deliberativo tomo la decisión de “declarar la Emergencia Hídrica en todo el territorio del municipio de San Pedro”, manifiesta el primer artículo la ordenanza aprobada este martes por unanimidad de los ediles.

La emergencia hídrica en San Pedro es por 180 días, así lo expresa el artículo uno de la ordenanza que tiene que ser promulgada por el Ejecutivo: “Declarar el estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio del municipio de San Pedro, con carácter temporal, excepcional preventivo y correctivo por el término de 180 días a partir de la sanción de la presente ordenanza. Plazo que podrá extenderse si se mantiene la situación climática, por igual período”.

El departamento Ejecutivo municipal tiene la misión de la coordinación y ejecución de las tareas preventivas, correctivas y operativas en relación a lo establecido en el Artículo 1 de la normativa junto con el Instituto Misionero de aguas y saneamiento (IMAS). También está autorizado a afectar las áreas municipales a prestar la debida colaboración mientras dure el Estado de Emergencia Hídrica y a afectar fondos municipales de ser necesario y a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes.

A partir de la vigencia de la ordenanza, se prohíbe el uso del agua que no sea para fines de higiene y sanitario de la sociedad. se prohíbe el lavado de veredas, llenado de todos los tipos de piletas, lavado de todo tipo de vehículo automotor, máquinas, motos, etc., lavado de frentes de inmuebles, limpieza de tanques y riego de calles. Como así también estipula la normativa de controlar cualquier otro tipo de derroche; mientras dure el Estado de Emergencia Hídrica.

Solo se permitirá el lavado de veredas con balde -sin manguera- todos los días entre las 06:00 horas y 08:00 horas en los centros de salud escuelas y lugares de ventas de alimentos elaborados en el municipio como el hospital, centros de salud, clínicas y sanatorios, residencias de adultos mayores, escuelas, jardines de Infantes y guarderías, actividades comerciales cuya actividad principal sea la venta de alimentos para consumos inmediatos.

En el pedido de la edil renovadora Luciana Pereira también hace mención la situación que están pasando los productores del municipio donde esta escaseando el agua para los cultivos, los animales y hasta para el consumo humano en algunos lugares. También se refiere a la situación de la localidad de Terciados Paraíso donde la toma de agua esta seca y solo se abastecen con los pozos perforados de la zona.

En las últimas horas se viralizó en la sociedad sampedrina un video de la toma de agua sobre el arroyo Mbigüá que solo corría un poco de agua sobre la exclusa del vertedero de bombeo para la planta potabilizadora.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *