En la Capital del Monte, indignación por la “mutilación” de un majestuoso árbol nativo

Esta mañana gran parte de la comunidad se indignó al notar que en pocos minutos una cuadrilla de empleados municipales trozó un majestuoso árbol nativo en el boulevard de la avenida Picada Vieja, casi en límite con la avenida Sarmiento.

La reacción por semejante daño hecho con motosierras se trasladó a la red social Facebook, con una secuencia de fotos que motivó cientos de reclamos y en paralelo los usuarios cuestionaron “la falta de preparación de los operarios, además de educación ambiental” puesto que no es la primera vez que ocurre.

Coincidieron en los comentarios que el gobierno municipal parece caminar a contramano de cuanta iniciativa o legislación de protección ambiental exista en el país e incluso del cuidado de los pulmones verdes en Misiones que propone con firmeza el propio Ministerio de Cambio Climático.

En su muro de Facebook, Adriana Giménez tomó la iniciativa y se dirigió directamente al intendente, Carlos Fernández, para manifestar su bronca mezclada con impotencia.

“Con dolor, tristeza y profunda indignación fui testigo ocasional de una mutilación atroz, injustificada, llevada adelante con derroche de ignorancia y soberbia”, comenzó diciendo y explicó: “Sobre la primera plazoleta del boulevard de la avenida Picada Vieja, un inmenso, hermoso, exuberante ejemplar vegetal (cuya especie desconozco), abría sus ramas protectoras en la inmensidad de ese bello espacio público. Su sombra cobijaba a los ocasionales vendedores de ladrillos o a cuanto ser humano decidiera calmar bajo ella la furia del sol. Esta mañana lo amputaron, lo mutilaron ¿Por qué? Ni la menor idea. Es increíble que en plena primavera, en los albores de lo que promete ser un intenso verano, desde el Municipio se realice semejante ‘poda’”.

“No sé quién lo asesora en estas cuestiones Sr. Intendente, pero evidentemente es hora de cambiar. Mientras en el Congreso de la Nación se discute la Ley Yolanda, de capacitación obligatoria ambiental para todos los funcionarios públicos, mientras en nuestra provincia se sancionan leyes protegiendo lo que queda de resabio de selva paranaense, mientras se crean institutos para cuidar, desarrollar y proteger la biodiversidad de nuestro territorio, en Oberá, otrora Capital del Monte, su gobierno parece querer justificar algunos sueldos enviando a los empleados a mutilar ejemplares vegetales cuya sombra es de extrema necesidad en los tiempos que avizoran”, cuestionó.

Sobre el final de la misiva pública la ciudadana obereña exigió: “¡Recapaciten por favor!”, dando paso al resto de los usuarios de la red social que se encolumnaron detrás del mismo pedido.

En esa línea, Norma Godoy contó que “los vecinos estamos conmocionados porque han sacado árboles hermosos que estaban en las plazoletas y no tenemos idea de cuál es el objetivo”.

“Frente a la escuela 237 teníamos un hermoso ceibo que lucía muy florido y en un par de minutos de máquina, desapareció. Lo mataron. Lamentamos porque nosotros lo queríamos y era nuestro orgullo porque es un símbolo de argentinidad. ¿Me entendés la indignación?”, subrayó.

Desde la Municipalidad de Oberá no han respondido ni emitido algún comunicado sobre los motivos de cuestionada poda, aunque lo han hecho en otros espacios públicos de la ciudad.

El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *