Misiones y Formosa, las únicas dos provincias que registraron menos de 500 contagios

Las autoridades provinciales sostienen que a raíz de los controles en los accesos y las políticas con respecto a los cuidados, los resultados en estos territorios «son óptimos» en comparación con otras provincias.

Solo las provincias de Formosa y Misiones han registrado de momento menos de 500 casos de coronavirus desde la llegada a la Argentina y sus autoridades sanitarias explicaron que se debe a los rigurosos controles implementados entre la ciudadanía.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró: «Vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa», al referirse también a la situación económica que atraviesa la provincia.

Remarcó que «los gastos que se llevan adelante desde la política para enfrentar la pandemia del Covid-19 ya rondan los $ 3.000 millones», entre fondos de coparticipación provinciales y los recursos propios, según explicó el mandatario en una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa de Gobierno provincial.

Formosa fue una de las últimas provincias en registrar contagios por coronavirus (los dos primeros casos se detectaron en julio y a comienzos de septiembre solo había 9 personas que habían dado positivo) y, desde marzo, apenas contabiliza 191 pacientes infectados, de los cuales 143 ya fueron dadas de alta, otros 28 están cursando la enfermedad en este momento y solo uno falleció a causa de la Covid.

Desde marzo, además, la provincia realizó 21.613 pruebas y testeos de las cuales el 0,88% dio positivo.

Las localidades con más contagios son la ciudad capital (con 67 positivos), Pilcomayo (con 56) y Patiño (con 15).

Por eso, el gobernador enfatizó que es importante mantener los cuidados: «Debemos seguir firmes en esta política sanitaria que hemos llevado a cabo», pidió en conferencia de prensa y consideró, asimismo, que los resultados de Formosa han sido «óptimos» en comparación a los de otras provincias e instó a continuar defendiendo el estatus sanitario local, al que evaluó como «exitoso», ya que la provincia tuvo un solo fallecido por Covid-19.

Hasta la fecha, solo la localidad de Clorinda se encuentra aislada y con medidas de bloqueo sanitario por la acumulación de la mayor cantidad de casos positivos recientes, ya que, según el parte oficial, los últimos 158 testeos realizados dieron negativo aunque 57 personas permanecen en aislamiento para controlar la situación.

Con respecto a la apertura de bares, un informe oficial confirmó que más de 90 establecimientos fueron fiscalizados durante el fin de semana por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, con el objetivo de asegurar que estuviera en funcionamiento el protocolo establecido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19. Según el informe, se encontraron infracciones en 35 locales, 11 de ellos por falta de habilitación municipal.

El caso de la provincia de Misiones es similar, ya que, desde el inicio de la pandemia apenas registra 340 positivos y un total de 7 personas fallecidas a causa de la Covid-19, de acuerdo al parte sanitario enviado ayer por la gobernación.

Los 4 nuevos casos tienen su nexo epidemiológico establecido y se encuentran bajo control, por lo que las autoridades consideran que la situación del coronavirus en la provincia es estable, el número de casos se mantiene en una meseta desde hace 60 días, con la detección de entre 4 y 9 casos diarios.

De acuerdo al informe gubernamental, son 56 los casos activos, la mayoría en Posadas y Puerto Iguazú, de los cuales 6 corresponden a personas que requirieron internación hospitalaria para ser tratadas.

Es por esto que las autoridades estiman como «muy importante mantener las fronteras cerradas», por la cantidad de casos en las ciudades fronterizas de Brasil y Paraguay.

Con todo, el desarrollo de las actividades es casi normal en Misiones, con casi todos los rubros habilitados, incluyendo las reuniones familiares, siempre con un máximo de 10 integrantes.

Además, el estado provincial estableció controles en los accesos «El Arco» (límite con el norte de Corrientes) y «Centinela» (ingreso desde el resto del país), donde se exige un certificado de Covid negativo con 48 horas de anticipación.

De no poder presentarlo, la persona es sometida en ese lugar a un test rápido y debe esperar el resultado, mientras que también se realizan estos controles en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú desde que se retomaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que ya no exigirá el cumplimiento de la cuarentena para quienes ingresen en la provincia. Esta fue una de las medidas que se levantaron al retomar los vuelos de la aerolínea nacional.

telam.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *