Discuten reapertura del Tancredo Neves

Representantes de Puerto Iguazú, Foz y Ciudad del Este evalúan un protocolo para la habilitación del puente que une a la Argentina con Brasil.

Representantes de Puerto Iguazú, Foz y Ciudad del Este establecieron una agenda común para debatir temas referidos a la frontera y avanzar en un protocolo para la reapertura del Puente Tancredo Neves.

Ya la semana pasada mantuvieron un encuentro virtual los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (CODEFOZ), del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE) y del Consejo de Desarrollo, Económico y Social de Puerto Iguazú (CODESPI).

Durante la reunión se intercambiaron experiencias en seguridad sanitaria y acordaron ampliar el diálogo con el Gobierno nacional sobre los protocolos para la reapertura del Puente Internacional que une a la Argentina y Brasil. La decisión se tomó durante una videoconferencia del Comité Internacional de Crisis Fronteriza.

El trabajo fue realizado por el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú (CODETRI), que agrupa a los tres consejos socioeconómicos que operan en la región.

En tanto, hoy se realizará un nuevo encuentro con la participación de autoridades de la ciudad de Puerto Iguazú, el Gobierno de Misiones y representantes de instituciones federales en Argentina, de las carteras relacionadas con salud, agricultura, comercio exterior, aduanas y migración.

También se invitará a consulados de los tres países de la región trinacional.

Panorama

El presidente del CODESPI, Pablo Bauzá, realizó durante el último encuentro una valoración de las implicaciones económicas del cierre de la frontera.

“El turismo y el comercio están retrocediendo. No tenemos intercambio con Brasil y Paraguay, la visitación a las Cataratas del Iguazú es baja y hay pocos vuelos”, observó.

“Tenemos la intención de trabajar junto con las instituciones de los tres países en un plan consensuado para reabrir el puente”, apuntó Bauzá.

Y reflexionó que “es posible tener un plan que garantice la seguridad para que podamos reabrir la frontera, paso a paso, como lo demuestra el proceso de reanudación realizado por Foz y Ciudad del Este, con el Puente de la Amistad”.

En consonancia, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, también expresó su malestar por los efectos negativos de restringir el acceso al puente entre Argentina y Brasil.

“Estamos muy preocupados. Necesitamos reabrir la frontera antes de fin de año, de lo contrario entraremos en una situación económica muy compleja”, analizó.

Para el presidente del CODEFOZ, Mario Camargo, el momento es de unión y escucha. “Vamos a ampliar nuestro entendimiento con las autoridades argentinas y colaborar. La apertura del Puente de la Amistad demuestra que es posible retomar la circulación en las tres ciudades hermanas de manera segura”, defendió.

Crisis económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, comentó en declaraciones a Radio Yguazú que “hubo una pequeña mejoría en las ventas con respecto a octubre de 2019, ya que la caída fue del 60% cuando veníamos con una caída de entre el 70 y 75%”.

A pesar de esto sostuvo que la actividad comercial está “bastante abajo”.

“Seguimos con números preocupantes. Queremos que se revierta esta situación de la frontera. Tenemos que buscar soluciones, porque en realidad Iguazú más allá del turismo necesita del comercio fronterizo, que es el que mueve la rueda diaria de la economía”, apuntó.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *