“En Misiones no volverán a la presencialidad las escuelas que no estén en condiciones”

Destacaron desde el CGE, quien pidió a los directores que tengan problemas los notifiquen al supervisor. Recordaron que es el estudiante, no el docente, quien tiene la opción de no volver.

No es una orden sin condiciones el regreso a clases presenciales de los alumnos del último año del secundario y del terciario a partir del miércoles y la convocatoria a los docentes, directores, secretarios, preceptores, administrativos y no docentes a presentarse a partir del lunes.

De hecho, el Consejo General de Educación (CGE) pidió a los directores de escuelas que no estén en condiciones de abrirse que lo comuniquen a los supervisores.

“Los directores tienen esta autonomía para decidir que su escuela no regresa a la presencialidad, pero deben comunicar la causa al supervisor porque, obviamente, hay causas que no justifican mantener cerrada la escuela. ¿Si abrirá una escuela que hoy no tiene agua? Por supuesto que no, eso es inadmisible. Pero que un establecimiento tenga dos y no cuatro porteros no es justificativo porque no regresan todos los alumnos, sino sólo los del último año del secundario” explicaron desde el CGE.

Esta posibilidad de no reabrir algunas escuelas fue reconocida formalmente por la Resolución 2186/20 del CGE publicada ayer por ese organismo en su página web.

“Los establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales deben informar con carácter urgente por vía jerárquica las causas y continuar actividades de manera virtual /cuadernillos como lo venían realizando”, se lee en esta norma.

Para el CGE es muy relevante conocer la causa edilicia o sanitaria del no regreso a clases para poder gestionar los 400.000 pesos por escuela anunciados por el Ministerio de Educación de la Nación puesto que ese organismo puso como condición para el envío de estos fondos el regreso de las clases.

 

Convocatoria escalonada

En esa resolución, además, se establecieron pautas para la convocatoria a docentes y alumnos; y se confirmó que a partir del lunes se iniciará la distribución de insumos a través de las Secretarías Escolares.

A los directores y supervisores de primaria se les remarcó que la convocatoria a todos los docentes “no es obligatoria”. El temor del CGE es que las escuelas primarias y secundarias convoquen innecesariamente a todos los docentes a partir del lunes. “Recomendamos a las instituciones del nivel primario y secundario que convoquen a los docentes por áreas o bajo otro criterio para evitar reunirlos a todos”, detallaron.

Además, la Resolución 2186 facultó a los directores del secundario y terciario a convocar al personal docente para actividades presenciales de cierre de los cursos quinto año del secundario, sexto secundario técnico e Institutos de Enseñanza Agropecuaria, tercer año Escuela para Jóvenes Adultos (EPJA), tercer año de las tecnicaturas superiores, cuarto año de los Institutos de Formación Docente, Aulas Talleres Móviles y Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnico Profesional.

 

Regreso voluntario para alumnos, no para los docentes

“El que tiene la opción de no presentarse a la escuela es el alumno, en función de la postura de cada familia, pero los docentes tienen que presentarse”, remarcaron.

Claro que están exceptuados los docentes que integran el grupo de riesgo.  No obstante, según confirmaron ayer desde el CGE, el viernes recibieron muchos pedidos de licencias.

 

Comenzó la distribución de materiales de bioseguridad

Los directivos comenzaron a recibir los materiales de bioseguridad en cada centro educativo, con el objetivo de que estén dadas las condiciones para iniciar el Plan Jurisdiccional de Actividades Presenciales de cierre de año en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores.

Los insumos no fueron repartidos con anterioridad dado que las escuelas estaban cerradas, pero durante todo el fin de semana se ejecutó un operativo para cubrir todo el territorio y que mañana los directivos reciban los insumos y puedan definir sus propios protocolos internos antes de recibir a los estudiantes el 11 de noviembre que asistirán a clases hasta el 4 de diciembre.

Cabe destacar que además de equipar a las escuelas con los elementos de protección adecuados, cada estudiante recibirá su propio kit de aseo personal, con el objetivo de no compartir sus elementos con sus compañeros o docentes.

 

El Decreto habilitante

Cabe recordar que, mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia 408/20 y 459/20 se otorgó facultad a los gobernadores de decidir excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, previa aprobación de la autoridad sanitaria local, y siempre que se dé cumplimiento a los requisitos de bioseguridad.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo Provincial solicitó al Consejo General de Educación y al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones adoptar las medidas correspondientes para llevar adelante las actividades presenciales de cierre del presente Ciclo Lectivo y ordenó al Ministerio de Salud Pública y a este Ministerio a elaborar los Protocolos de actuación sanitaria y pedagógica obligatorios aplicables a las Instituciones Escolares Estatales y de Gestión Privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *