Media distancia: firmas piden apoyo y aún no hay fecha para regreso

Las empresas manifestaron su crítica situación económica

Empresarios del sector comunicaron que el regreso de frecuencias todavía no está fijado. Se advirtió que hay importantes demoras en los pagos de subsidios.

El servicio de transporte de pasajeros de media distancia todavía no tiene fecha de regreso en Misiones. Ayer en una reunión entre representantes de las empresas transportistas y la Subsecretaría de Transporte de la provincia se remarcó la necesidad de contar con apoyo financiero para restituir frecuencias. Las empresas advierten que ofrecer un servicio muy limitado por las condiciones sanitarias, será muy deficitario y requieren apoyo.

“Lo que hablamos en la reunión es sobre la crítica situación de las empresas y cómo coordinar las frecuencias que puedan establecerse para arrancar la actividad. Todavía no hay fecha de cuándo podría volver la media distancia”, explicó Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap).  El directivo recordó que “no se podrán poner todos los servicios en funcionamiento y queremos que se contemple la situación actual en las empresas. Por eso requerimos de la ayuda estatal para ofrecer los servicios”.

Algunas reactivaciones

En tanto, desde la empresa Etce anunciaron la recuperación de un servicio entre localidades y explicaron también la difícil situación económica del transporte de pasajeros. “A partir de la medianoche del lunes, estaríamos nuevamente habilitados para prestar servicios interurbano entre las tres localidades que en nuestro caso cubrimos, Puerto Esperanza, Colonia Wanda y Puerto Libertad”, comentó ayer Germán Tiemesmann, gerente de Etce.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva FM detalló que “en principio vamos a volver con un régimen de frecuencias prácticamente normal, el protocolo sanitario está aprobado por la Subsecretaría de Transporte de la provincia, obviamente con todo el kit de protección para los choferes. Lo que tenga que ver con la cantidad de pasajeros, que irán únicamente sentados, dentro del marco de la nueva normalidad que tenemos los transportistas”.

El directivo recordó, por otra parte, que la empresa que representa no escapa a una difícil realidad que atraviesa a todo el transporte en el interior del país. “El transporte es una de las actividades más relegadas por la pandemia, todavía siguen suspendidos los servicios nacionales y por supuesto también los de media distancia. Nosotros en particular venimos planteando una crisis importante donde tuvimos una caída muy notable de la cantidad de pasajeros transportados allá por marzo y abril. Y esto trajo serias complicaciones en lo económico”, se recordó.

Tiemesmann recordó que a través de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) se planteó la poca equitativa situación de las empresas en el país, frente a las firmas que trabajan en el Amba.

Las provincias analizan su integración

Las provincias argentinas se encuentran analizando cómo permitir el transporte interurbano entre sus localidades. Algunas provincias como Chaco lo habilitaron recientemente, fijando frecuencias y nuevos horarios a respetar. En esa provincia se permitió que las empresas puedan reprogramar los servicios cuando la venta no haga rentable la realización del viaje. Las unidades, podrán utilizarse con un límite del 60% de los pasajeros para cada horario. Además las empresas deberán contar con la lista de pasajeros obligatoria y contener los datos personales de cada uno, además de la ubicación que tendrán dentro de la unidad. En tanto otras provincias como Santa Fe, hasta ayer estudiaban la “gradualidad” con que se reactivará el servicio entre localidades. Se contempló más controles en las terminales de ómnibus.

El Territorio

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