Resoluciones vigentes para entrar a Misiones por vía aérea o terrestre

No hay nueva resolución respecto a las exigencias para quienes ingresen a la provincia y se encuentra vigente la Resolución 724/20 del Ministerio de Gobierno y 2891/20 del Ministerio de Salud Pública, medida oficializada el 16 de octubre.

Días después comenzó a regir en lo inmediato, ante la urgencia del retorno de los vuelos regulares como ocurre en la actualidad y, además tal como informara este matutino en su edición del 21 de octubre, ya se preveía -por ejemplo- para quienes ingresen vía terrestre auto o  en colectivos de larga distancia.

No obstante, ambas resoluciones, firmadas tanto por el ministro de Salud, Oscar Alarcón, como por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, están en plena vigencia.

Se aclaraba entonces y ahora que sólo pueden ingresan a Misiones los esenciales o los exceptuados, es decir no se podrá viajar por el momento ni por vía aérea o cuando quede habilitado el servicio de colectivos o con autos, con fines de visitas a familiares o solamente por motivos de paseos.

Como informara entonces El Territorio, deberán ingresar a Misiones con el certificado de Covid-19 negativo realizado como máximo 48 horas antes del viaje. Con este certificado y luego utilizando la aplicación Misiones Digital, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena. Sí deberán hacer cuarentena quienes, en el momento de control, al llegar a la provincia presenten síntomas indicativos de coronavirus. En ese caso, quien llegue a Misiones deberá hacerse cargo de la estadía y los estudios correspondientes.

Por tal razón, desde el gobierno provincial se dispusieron las resoluciones 724/20 del Ministerio de Gobierno y 2891/20 del Ministerio de Salud, que contemplan las condiciones de ingreso en principio y por ahora, solamente a los trabajadores esenciales o quienes deban trasladarse por razones de salud con sus respectivos acompañantes.

Las dos resoluciones de la Provincia cuentan con el anexo del protocolo sanitario para la prevención al momento de ingresar.

A su vez, se deja asentado que toda persona que no tenga el citado certificado, “deberá realizar el test rápido de Covid-19 o PCR, bajo su exclusivo gasto”.  En el caso de dar positivo, si cuente con domicilio en Misiones, “deberá realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio en su domicilio”. De no contar con domicilio en la provincia, “deberá volver al lugar de partida a realizar el aislamiento”.

A su vez, todo aquel que ingrese a la provincia deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y autotest establecidos, con la aplicación Misiones Digital.

De esta manera, el protocolo sanitario dado a conocer por las autoridades provinciales deja en claro que los que ingresen a Misiones se someterán al control de los signos vitales, por parte del personal sanitario afectado al operativo de control sanitario en los puntos de frontera interjurisdiccionales establecidos. Todos los gastos que demanden las circunstancias estarán a cargo de aquel interesado en ingresar a la provincia: hisopados, alojamiento, alimentación o cualquier otra erogación.

Sin cuarentena y con hisopados
Se conoció durante la jornada de ayer algunas posibles modificaciones que estaría por definirse en materia de protocolo en Misiones. Desde el Comité de Crisis y autoridades sanitarias de la provincia señalaron que ese documento oficia de marco para regir los ingresos a Misiones, para quienes ocupen las guardias, ya sea en los puestos de Centinela y El Arco. Las precisiones podrían darse en las próximas horas, respecto a la nueva apertura. Dejaría de exigirse la cuarentena y sí el hisopado, pensando, por ejemplo, en las vacaciones; descanso de fin de semana o actividad recreativa o realizar trámites en el día en la provincia.

En cambio, no se pedirían hisopado para turno médico programado en la provincia; urgencia médica o tratamiento médico; tránsito vecinal o para trabajadores que recorran menos de 100 kilómetros, entre otros.

El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *