Puerto Esperanza: 30 aislados y la Muni cerrada hasta el martes

La medida es para una desinfección integral pero no habrá nuevas restricciones, “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, cuidarnos es la clave”.

Con dos nuevos casos confirmados por PCR el miércoles por la noche e incluidos en el parte de ayer y un tercero confirmado por test rápido, la localidad de Puerto Esperanza amaneció ayer con 30 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con alguna de estas tres personas.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN la directora del Hospital de Esperanza e integrante del Comité de Crisis municipal, la médica Melina González, “ya el miércoles pedimos a las tres personas que dieron positivo que se contactaran con los que habían estado” para que comiencen el aislamiento antes de ser notificados formalmente.

Según precisó la profesional, el Comité de Crisis de Puerto Esperanza resolvió el 23 de octubre considerar también como casos de COVID-19 a los que hayan dado positivo al hisopado por testeo rápido. Por esa razón, si bien en el parte de ayer Esperanza sumó 2 casos de COVID-19 (3 activos), en el parte municipal figuraron 3 nuevos positivos y un total de 6 activos (desde el 28 de octubre al 4 de este mes, el Hospital de Puerto Esperanza notificó 11 casos positivos).

“A los positivos los asumimos de entrada como tales y actuamos en consecuencia en la comunidad, no hacemos la reconfirmación por PCR”, explicó.

 

Municipalidad cerrada hasta el martes

En cuanto a los positivos de Esperanza, los 3 están en sus domicilios con síntomas leves. Dos de ellos son personal de seguridad (ambos hombres de 38 y 37 años), cuyos casos fueron incorporados al parte epidemiológico provincial.

La tercera es una mujer de 52 años, empleada municipal, caso que incidió en la decisión de cerrar en forma preventiva la Municipalidad a partir de hoy y hasta el próximo martes para realizar una limpieza y desinfección integral del edificio, según confirmó la directora del Hospital.

 

Siete nuevos casos

El parte epidemiológico provincial reportó ayer 7 nuevos casos de COVID-19, además de los 2 de Esperanza, notificó 3 en Posadas y 2 en Puerto Iguazú. Misiones confirmó hasta ahora 344 casos, 273 recuperados, 65 activos y 6 fallecidos.

Nuevamente, la cantidad de recuperados de ayer (11) superó a los nuevos contagiados (7). Iguazú, Posadas, Eldorado y Esperanza son las localidades con más pacientes activos.

 

La vacuna no será obligatoria

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García ratificó ayer en la reunión con los gobernadores que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria y no descartó la posibilidad de levantar el aislamiento social.

El ministro de Salud hizo estas declaraciones luego de reunirse con los gobernadores, entre ellos Oscar Herrera Ahuad de Misiones, ante quienes presentó el plan Salud Digital.

El ministro de Salud se refirió a la vacuna rusa contra el coronavirus y dijo que la misma no será obligatoria. “La vacuna va a estar disponible, va a ser gratuita. Mientras más gente vacunada, menos va a circular el virus, pero el Gobierno no tiene intención de obligar a nadie a darse la vacuna”, aseguró.

El funcionario argumentó que si se incorpora a la vacuna en el calendario de vacunación “la ley dice que debe ser obligatoria”.

“Pero no queremos hacer un nuevo conflicto, un nuevo motivo de disputa. No vamos a hacer de esto un combate”, aseguró el Ginés González García.

 

El estado de salud de los 5 internados

Misiones continúa con 5 pacientes internados con COVID-19, todos ellos en Terapia Intensiva. Según fuentes de Salud Pública, el estado de salud de los cinco pacientes no varió en las últimas horas: 4 continúan con respirador: 2 en el Hospital Fátima, 1 en el SAMIC de Puerto Iguazú y 1 en el Sanatorio Nosiglia. Este último paciente, un hombre de más de 70 años, es el que presenta una evolución más crítica, con fallo multiorgánico y, por su estado delicado, ya no había posibilidad de dializarlo.

En tanto, el quinto paciente internado está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital SAMIC del Eldorado. Se trata de un vecino de Puerto Esperanza, un hombre de 50 años, internado desde hace 12 días, aunque manifiesta dificultad respiratoria, sólo recibe máscara de oxigeno (sin respirador) y su estado de salud es estable y muestra algunos signos de mejoría.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *