Durante la cuarentena, repatriaron a 30 correntinas víctimas de violencia que vivían en otras provincias

El Consejo de la Mujer, dependiente de la cartera de Desarrollo Social, asistió de forma integral a 1.300 mujeres que padecían violencia de género. Realizan acompañamiento territorial en los barrios y ya capacitaron sobre la Ley Micaela en 25 municipios de la provincia.

El Consejo Provincial de la Mujer, en lo que va del año, realizó un acompañamiento integral a 1.300 víctimas de violencia de género y dispuso de los mecanismos necesarios para que 30 correntinas que vivían en otras provincias en entornos que las vulneraban, volvieran con sus familias de origen.

El Consejo Provincial de la Mujer es el organismo provincial que coordina y aplica las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Su presidenta, Sonia Quintana, explicó a El Litoral que a pesar de las dificultades de tránsito entre provincias, en lo que va del año el Consejo articuló con diferentes ministerios provinciales y con Nación las acciones para que mujeres que vivían situaciones de vulnerabilidad y violencia pero que residían en otras provincias, puedan retornar a Corrientes con sus familias de origen.

Además, Quintana informó que en lo que va del año se acompañó de forma integral a 1.300 mujeres que sufrieron violencia de género. “El equipo del Consejo de la Mujer está conformado por psicólogas, abogadas y asistentes sociales”, explicó.

El Consejo de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, también provee módulos alimentarios, asistencia sanitaria, camas y colchones a mujeres que también estén en una situación de vulneración socio-económica.

“Disponemos de todos los recursos. El gobernador Gustavo Valdés nos solicitó que estemos cerca de la gente. Por lo que en Capital tenemos puntos de encuentro en distintos barrios para brindar mayor acompañamiento y contención.

Sumamos asistencia en lugares como merenderos de los barrios Ongay, La Olla y Molina Punta”.

Quintana informó a este medio que hay representantes del Consejo en Esquina, San Roque, Virasoro y Perugorría; y que se pretende replicarlo en otras localidades en el futuro.

Acerca del interior señaló: “Estamos trabajando muchísimo con la Ley Micaela, que es obligatoria para todos los estamentos del Estado”.

Quintana comentó que el Ministerio de Coordinación y Planificación puso a disposición una plataforma mediante la cual se ha capacitado al personal de 24 municipios de la provincia.

“Nuestra tarea es concientizar y sensibilizar sobre las diferentes violencias contra las mujeres a todas las personas que trabajan en el poder público, achicar la brecha de desigualdad y trabajar en el respeto”, resumió Quintana.

Cómo denunciar casos

Desde el Consejo de la Mujer recuerdan a la comunidad que se pueden hacer denuncias por violencia de género en la línea 144, como también al número de guardia del organismo: 3794-829051. Por este medio las víctimas podrán recibir acompañamiento integral en salud psicofísica, y asistencia social y legal.

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el Consejo estará brindando conversatorios semanales todos los martes del mes, vía Zoom y abiertos a toda la comunidad.

El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *