Los costos para los productores se incrementaron hasta un 100%

El presidente de Interferias, Vilmar Muller, manifestó que “los colonos deben aplicar aumentos porque no cierran los números”.

El incremento en los costos de los insumos para la producción, en algunos casos de hasta el 100%, impacta en los precios de la materia prima.

Al respecto el presidente de Interferias de Misiones, Vilmar Muller, manifestó a Primera Edición que “los colonos deben aplicar aumentos porque no cierran los números”.

“El tema de los precios es una cuestión bastante preocupante. Hablando con los productores y viendo la situación, la idea es tratar de mantener los precios lo más bajo posible, pero estos últimos días sufrieron un incremento muy importante”, advirtió.

Asimismo, observó que los cambios de precios “son variables”. “Algunos le agregan un 10 o un 20 por ciento, les pedimos que traten de atajar lo más posible y no suban tanto, ya que estamos atendiendo otro problema que son las bajas ventas. Se nota que la gente compra menos, por la falta de recursos”, apuntó.

Mencionó que “en el caso del tomate, morrón y pepino” aumentan los precios porque cuando se producen necesitan de minerales para que crecer sin defectos.

“Sin los minerales no se obtiene una buena producción, se pudren las frutas, no rinde la cosecha y esos insumos hoy están muy caros”, apuntó. En este sentido, reveló que “una bolsa de fertilizante que estaba en un promedio unos 3.500 pesos, la semana pasada ya alcanzó los 7 mil pesos”.

“Este insumo tuvo un incremento del 100%, tal vez por la especulación comercial se subió el doble. Sin esos productos no vamos a sacar una buena cosecha”, sentenció.

Otros alimentos que sufrieron subas fueron el cerdo y el pollo. “La parte cárnica también tuvo un aumento en los precios del 20%, que es lo mismo que subió el alimento balanceado, algunos productores todavía tienen maíz propio, están muy preocupados porque para estas fechas ya empezaban a tener maíz nuevo, pero por esta sequía no lo están teniendo”, explicó.

Muller comentó además que ante esta situación, “muchos están pensando en cambiar el sistema de producción”.

“Al producir a gran escala se tiene un costo mayor, porque se deben aplicar muchos productos, se tiene que comprar buenas semillas, preparar el riego y el suelo con fertilizantes y minerales principalmente, porque para el nitrógeno se usa el estiércol. Sin embargo, la gente va dejando eso porque ya no tiene margen, en consecuencia irá bajando la producción”, detalló.

Expresó que lamenta mucho lo que está ocurriendo y anticipó “un fin de año muy triste”.

“Este año nos agarró todo junto. Primero tuvimos el tema de pandemia, la falta de lluvias, el descontrol de precios y ahora realmente estamos muy preocupados y con una gran tristeza. Habían muchos proyectos de trabajo que quedaron por el camino, pero siempre le digo a los productores que no debemos desanimarnos, hay que seguir para adelante”, sostuvo.

Y para cerrar recordó que “las ferias francas nacimos en un momento de gran crisis y ahora no tenemos que bajar los brazos”.

Escasez por la sequía

La sequía afecta a los productores de la provincia de Misiones, por ende anticipan escasez de algunos productos de la chacra.

“La falta de lluvias es angustiante, si bien hay verduras que están bajo un sistema de riego, tenemos otros productos como la mandioca, el maíz, zapallo y sandía que sí se vieron afectados”, precisó el titular de Interferias de la provincia, Vilmar Muller.

Debido a esto no se descartan faltantes en las ferias francas y advierten que peligra el abastecimiento de estas producciones para las fiestas de fin de año.

“Son cultivos que tradicionalmente no tenemos la costumbre de irrigar. También en algunos lugares está faltando el agua para los animales, entonces los colonos están muy preocupados”, contó.

Y señaló que “el pronóstico extendido del tiempo no da una perspectiva de cambio en la situación”. “Esto traerá consecuencias tanto en las ofertas de los productos como en los precios”, finalizó.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *