Ataque a la Universidad de Kabul termina con 22 fallecidos

El ataque fue obra de tres asaltantes armados, que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas los tres atacantes, y cerca de 40 han resultado heridas en el ataque ejecutado este lunes contra la Universidad de Kabul, según fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, ha señalado que «desafortunadamente hay víctimas» y ha agregado que varios cientos de personas han sido evacuadas del centro, mientras que fuentes de seguridad citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok apuntan a «decenas» de víctimas, entre muertos y heridos.

El ataque sería obra de al menos tres asaltantes armados, ya abatidos por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Jaama Press. En los enfrentamientos se han escuchado al menos tres explosiones.

Un testigo ha relatado a la citada de televisión TOLO que los asaltantes han irrumpido en una de las aulas y han abierto fuego, matando o hiriendo a los estudiantes que se encontraban en su interior. Fuentes consultadas por este medio han indicado que el suceso se produce cuando responsables afganos e iraníes se encontraban en el recinto universitario inaugurando una exposición.

El portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, se ha apresurado a asegurar en Twitter que el grupo insurgente, que está inmerso en conversaciones de paz con el Gobierno afgano, no tiene nada que ver con el ataque.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha expresado la «confianza total» en las «poderosas armas de las fuerzas de seguridad, que eliminarán a los terroristas lo antes posible», según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

«Tras la derrota de los infames terroristas en Helmand, estos grupos están ahora desorganizados y atacando actos académicos«, ha manifestado. El Ejército anunció durante el fin de semana la muerte de cerca de un centenar de presuntos talibán en una contraofensiva en esta provincia del sur del país.

Por su parte, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha «condenado firmemente» a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter el «cobarde ataque terrorista» en la Universidad de Kabul».

«Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen el derecho a estudiar en paz y seguridad. Expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias. Nos impondremos a las fuerzas de la oscuridad», ha señalado.

heraldo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *