Intendente de Encarnación sugirió que Argentina abandone el Mercosur

Luis Yd, intendente de Encarnación, expresó su indignación por las expresiones del gobernador Óscar Herrera Ahuad, quien resaltó que el cierre de las fronteras permitió mejorar la economía interna.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, sugirió que Argentina abandone el Mercosur luego de que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidiera al presidente Alberto Fernández que “siga el apoyo” para que las fronteras estén cerradas, asegurando que esta medida evitó la fuga de divisas.

En comunicación con el programa “La Lupa”, emitido por la señal Telefuturo, Luis Yd expresó su enojo por estas expresiones y aseguró que esto viola los principios de integración económica consagrados en el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Con estas declaraciones yo considero que nuestra Cancillería nacional debe dar prioridad y elevar una queja formal al Mercosur. El espíritu del bloque es la integración económica y no el aislamiento”, dijo Luis Yd.

Asimismo, el intendente de Encarnación aseguró que si la Argentina sostiene una postura de tener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas y no por el riesgo sanitario propio del COVID-19, se debe “hacerle una invitación para que se retire del Mercosur”.

“No puede una nación integrante del Mercosur tener cerrada su frontera para que no entre nadie a su país por razones económicas. Algo la Cancillería debe hacer. Tenemos que ver si en algún articulado dice que, si a algún país le conviene, puede tener cerradas sus fronteras por razones internas”, dijo.

Urgen reapertura del Puente San Roque González

El jefe comunal de la capital del Departamento de Itapúa aseguró que la situación epidemiológica en Encarnación y en Posadas es similar, por lo que el virus del coronavirus ya no constituiría una amenaza externa, por lo que insistió una vez más con que Argentina abra sus fronteras.

La postura de Luis Yd va de la mano de los reclamos de la población de Encarnación que, en gran medida, exige al gobierno paraguayo que articule acciones de modo a que se habilite nuevamente el paso fronterizo con Posadas.

Durante los últimos años, Encarnación se ha constituido como un importante centro de compras para la población de la Provincia de Misiones y otras zonas, pero el cierre de fronteras por el Covid-19 paralizó al sector comercial.

Los comerciantes y autoridades de Itapúa emplazaron al Gobierno para que las autoridades de la Cancillería e Industria y Comercio se trasladen hasta la zona para definir acciones al respecto.

Fuente. Ultima Hora

Primero Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *