Desde Misiones, Gines González remarcó que «la mejor receta contra el dengue es la prevención»

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron este sábado en la ciudad de Posadas de un operativo de prevención orientado a reducir la posibilidad de crecimiento del mosquito Aedes Aegypti (vector del virus del Dengue).

En este marco, y en un trabajo coordinado entre agentes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de la Municipalidad de Posadas e integrantes del Ejército Argentino, se procedió a la descacharrización de elementos inservibles en los domicilios de vecinos de las chacras 80, 85, 96, 100 y 101.

«Quiero destacar que la primera visita que hizo el Ministro (Gines) en su nueva función en el cargo en diciembre del año pasado fue a Misiones en Puerto Iguazú. Los lazos que eran fuertes se hicieron mucho más en materia de responsabilidad, de trabajo, pero también de respuesta. Estábamos confiados que en la recuperación del Ministerio de Salud de la Nación se iba a generar una política sanitaria inclusiva», remarcó el Gobernador en una rueda de prensa.

Valoró que con Gines González al frente del Ministerio de Salud de la Nación «los 24 gobernadores siempre hemos tenido respuestas», y aseguró que el ministro nacional «tiene un Gabinete muy comprometido y conocedor del terreno».

Detalló que en el marco de las respuestas que brinda Nación, a la provincia llegaron más de 500 millones de pesos que «permitieron la compra de equipamientos para los hospitales y tener a disponibilidad del personal expuesto las cuestiones que hacen a la seguridad de trabajo».

Asimismo, resaltó el trabajo de Salud Pública de la Provincia y la intendencia de Posadas. “Aún con esto de la pandemia, donde se redujo la capacidad operativa de unidades funcionales en algunos proyectos que llevábamos adelante, nosotros hoy desde nuestra provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación, pudimos trabajar el proyecto de los mosquitos estériles y estamos en condiciones de comenzar a liberar en la provincia una partida importante”, informó Herrera Ahuad.

“Aún con gente de licencia pudimos generar en la provincia los mecanismos de bioseguridad y comienza hoy una etapa diferente en la provincia. No son resultados inmediatos pero es otra alternativa importante para poder controlar la enfermedad”, explicó sobre la importancia de los mosquitos estériles.

El Gobernador también hizo referencia al Instituto de Medicina Tropical, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, una de las obras más importes de Argentina. “En los últimos cuatro años se dejó de poner inversión. Más de mil millones de pesos nos han destinado ayer para que eso se culmine y es una obra que está en Misiones, en nuestra provincia”, dijo y siguiendo con la enumeración de lo hecho, indicó que otro programa importante es la digitalización de las historias clínicas. “Para nosotros es importante que hoy podamos tener financiamiento nacional para poder  empezar unir todas las partes del área clínica y la historia clínica es algo muy valioso”, sostuvo.

También acentuó sobre la importancia de que Nación facilite poder contar con un depósito para almacenar vacunas, que permitirá poder distribuirlas desde Misiones y ser un polo de desarrollo.

Ampliación del fondo interzafra

En otro tramo de su presentación ante los medios de prensa, el mandatario provincial agradeció al presidente Alberto Fernández y sus funcionarios nacionales por la visita a la provincia. “Estamos en condiciones de decir que hemos logrado ampliar el cupo para cumplimentar los cuatro meses del fondo interzafra. Era de 4.500 pesos, y ahora vamos a pasar a 8.500. Es un financiamiento que había cortado la gestión anterior y que estaba absorbiendo en un 100% la provincia”, indicó.

Por otra parte, el Gobernador destacó el acompañamiento de los legisladores nacionales para que Misiones sea territorio aduanero especial, y en este sentido, pidió a los legisladores que no acompañaron (como el casi del diputado Luis Pastori UCR-Cambiemos), que por favor ayuden. «De manos de ellos podremos lograr una recomposición histórica”. dijo.

Trabajo mancomunado

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, también se refirió a la importancia del trabajo conjunto de Nación con Provincia en la campaña contra el dengue y al respecto fue claro al afirmar que la prevención es la mejor receta.

«Hoy sin dudas nos preocupa mucho la pandemia, pero no podemos dejar de lado otros tipos enfermedades que son endémicas, que se dan todos los años, y por eso estamos trabajando juntos con la Provincia, con el Municipio y con la comunidad. No hay otra receta mejor que la prevención, eliminando las posibilidades de que se críen los mosquitos», expresó en declaraciones a la prensa misionera.

«La campaña del dengue es todo el año, no es solo un día. Lo que estamos haciendo hoy es una especia de renovación de la fuerza y del espíritu colectivo que tenemos que tener en el momento más complicado que siempre es la estación (en referencia al verano) que viene, por eso estamos desde aquí para el todo el país trabajando en esta consigna: ‘Vamos de nuevo contra el dengue todos juntos’», instó.

EnfoqueMisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *