Imparable: el dólar blue cotizó a $178

Luego del precio récord de 171 pesos al que cerró la jornada anterior, este viernes el dólar blue continúa con su escalada imparable y a mitad de la rueda bursátil ya trepa hasta un nuevo techo de $178 dentro del mercado informal. Mientras que el denominado dólar “ahorro” o “solidario” cotizaba a $136,13 por unidad.

El dólar “contado con liquidación”, que el jueves también llegó a 171 pesos, cotiza en $169. En tanto que el “dólar Bolsa” se ubicaba en 156, y la divisa que se rige por el Banco Nación se valuaba a $82,50. El riesgo país llega a 1.399 puntos básicos.

En medio de la fuerte incertidumbre que cubre al mercado por el precio al que podrá llegar el dólar, un grupo de economistas advirtió sobre la necesidad de que el Gobierno determine un programa económico consistente financiera y fiscalmente. Y también destacaron que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será fundamental para encaminarse en ese sentido.

Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de Eco Go, “lo que le asusta al mercado o lo que hace que el dólar no tenga techo es la ausencia de un programa macroeconómico consistente en lo monetario y en lo fiscal”. También consideró que “la señal del Presupuesto fue muy negativa” para el mercado.

“Siempre dijimos que se necesitaba solucionar la deuda, pero que no era condición suficiente para estabilizar la macro. En simultáneo se requería dar una señal sobre la tasa, el dólar, las jubilaciones y los salarios, como un acuerdo de precios. Además, se necesita sí o sí de consistencia fiscal y monetaria y un arreglo con el FMI”, agregó Paolicchi.

A su vez Guido Lorenzo, director de Labour Capital & Growth, “la señal del Presupuesto fue débil y hasta confusa” y para serenar las tensiones el Gobierno debería “sincerar el valor del peso y, al mismo tiempo, desde la política económica, dar señales de que vamos en una dirección de corrección de desequilibrios en forma más comprometida”.

Por el contrario, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, subrayó que “la suba de los dólares paralelos reflejan una cuestión de expectativas que se retroalimentan” y cortarlas “requiere credibilidad y previsibilidad en la política económica, que es lo más difícil de acumular en medio de una crisis como la actual”.

Fuente: TN

Revista Códigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *