Después de 7 meses sin actividad, este lunes 19 vuelve el servicio interurbano de transporte

Será en consonancia con el regreso de las prestaciones nacionales confirmado ayer para la misma fecha. El Gobierno provincial hará una “prueba piloto” con algunas líneas.

Paralelamente al anunciado regreso de los servicios de larga distancia terrestres y aéreos, el Gobierno de Misiones anunciaría hoy el retorno de los servicios de transporte público de pasajeros interurbanos entre las localidades misioneras. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales.

La salvedad fue hecha por fuentes consultadas por este Diario, en referencia a que todavía no se acordó con Corrientes cómo se efectivizará la media distancia entre ambas provincias. De hecho se espera que mañana viernes llegue a Posadas el gobernador Gustavo Valdés para hablar con su par Oscar Herrera Ahuad sobre la cuestión ligada directamente con el turismo.

El día que vuelve el servicio de larga distancia, regresa la media distancia o interurbano dentro de Misiones”, explicó uno de los funcionarios consultados, quien anticipó una convocatoria de Herrera Ahuad para las 10.30 de hoy a los ministros Marcelo Pérez (Gobierno), Oscar Alarcón (Salud), Silvana Giménez (Trabajo) y al subsecretario de Transportes de Misiones René Kegler, a fin de elaborar las exigencias que se aplicarán a este rubro laboral que regresa luego de siete meses de inactividad.

Si se tiene en cuenta que la Nación anunció el retorno de los servicios aéreos y terrestres para el lunes19, será esa la fecha de vuelta del interurbano.

Cabe recordar que fue el 19 de marzo de este año cuando el Gobernador anunció el cese de los servicios, tras declararse la Emergencia sanitaria y epidemiológica. Entonces, se suspendieron muchas otras actividades con la puesta en vigencia del DNU de aislamiento obligatorio, por la pandemia de COVID-19.

 

Regreso paulatino

Entre fines de agosto y septiembre pasado, la provincia habilitó algunos servicios interurbanos que implicaban transportar desde zonas rurales a las ciudades a los vecinos de municipios vecinos.

Ahora, se buscaría un “regreso paulatino” de las diferentes líneas. Hasta ayer, el Gobierno misionero evaluaba habilitar un servicio por línea durante la primera semana o quincena. Ese plazo es el que se aplica para la evaluación epidemiológica de los casos.

En Misiones pasamos a tener 100 casos por mes con lo sucedido en septiembre y octubre. Mientras se mantenga la curva en ese número y no se ponga en riesgo el sistema sanitario con los que deban ser internados, se irán habilitando más servicios a las diferentes líneas”, explicó otro funcionario sanitario a este Diario.

El protocolo tanto dentro como fuera de las unidades de transporte serán similares a las que rigen para distintos rubros. Con especial énfasis en la capacidad de transporte de pasajeros y las medidas de prevención (uso de barbijo obligatorio, alcohol en gel, ventilación en las unidades, etc).

 

Pasaporte sanitario para visitantes y misioneros que vengan

Ante la consulta sobre la aplicación del “Pasaporte Sanitario” a quienes vuelen o viajen por tierra en colectivos desde el lunes, las fuentes consultadas confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que se exigirá el “certificado COVID-19 Negativo” para ingresar a la tierra colorada.

Herrera Ahuad pedirá a Kegler y Pérez que se comunique esta exigencia a todas las empresas que operarán con el destino Misiones, como a Aeropuertos Argentina 2000.

Aunque la Nación menciona que el transporte estará habilitado para trabajadores esenciales, por razones familiares o de fuerza mayor, el ministro Mario Meoni (Transporte) y su par Matías Lammens (Turismo) mencionaron ayer en la conferencia de prensa que Iguazú y Bariloche podrían ser las excepciones a ser habilitadas para transporte turístico. De hecho dijeron que se espera la firma de la Decisión Administrativa por parte del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Es decir que se trabajará como si el transporte estuviera habilitado para todos”, indicó la fuente.

¿Cómo se controlará? A los que lleguen por vía aérea, se les pedirá el certificado con máximo de 48 horas de anterioridad de realizado el hisopado PCR, con resultado negativo. Caso contrario, deberá hacerse el mismo cuando baje del avión a su costo.

Si da positivo y tiene domicilio en Misiones, podrá aislarse fijando el lugar de residencia. Si no es de la provincia tendrá dos opciones: esperar el siguiente vuelo en el aeropuerto y volver ó solicitar hacer el aislamiento en hoteles que se podrán contratar para ello.

Para los que lleguen por tierra, ese control se practicará en Centinela y El Arco. Del mismo modo, quien muestre el certificado seguirá viaje a destino y quien no lo tenga, deberá bajarse en los puestos y solicitar el hisopado a su costo.

Según el resultado y lugar de residencia se definirá la situación del pasajero. De tener COVID negativo, ya no haría falta la cuarentena.

Para evitarse las esperas y la situación de no poder continuar camino a su localidad de destino, será importante tener el certificado COVID negativo”, insistieron desde el Gobierno misionero.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *