Turismo: el fin de semana largo brindó oxígeno a municipios y atractivos misioneros

Son muchos los misioneros que decidieron desplazarse por la provincia durante este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, aun en un contexto pandémico y de incertidumbre. Los diferentes destinos que ofrece la tierra colorada fueron puestos en valor más que nunca, más allá de que la tendencia de recorrerla ya venía ganando espacio desde hace varias temporadas.

Aunque con una afluencia mucho menor al mismo período del año pasado, los clásicos no pasaron desapercibidos y fueron el escenario de encuentros familiares y de amigos que aprovecharon la ocasión para volver a estar juntos.

Las Cataratas del Iguazú, el Salto Berrondo en Oberá, el Parque Salto Encantado fueron algunos de los lugares en los que estuvo El Territorio retratando las imágenes de un fin de semana a puro sol, agua y deportes acuáticos.

Si bien los números oficiales se darán a conocer recién hoy por el Ministerio de Turismo, se estima que el saldo fue positivo al menos para empezar a recomponer este sector que durante meses estuvo en suspenso y que hoy vuelve a girar.

De hecho, trascendió que ayer el Parque Saltos del Moconá cerró a las 15 porque ya se había cumplido el cupo de las 500 personas permitidas. Sin emabrgo, sostuvieron que dejaron a entrar a aquellas personas que ya se habían movilizado hasta allá desde diferentes puntos de la provincia.

Salto Berrondo
Tal como se mencionó, con un gran paquete de lugares aprobados para el desarrollo de la actividad turística, Oberá se transformó en uno de los destinos elegidos por los misioneros para disfrutar de este feriado nacional. Además se suman los municipios del departamento, logrando así abarcar una mayor amplitud en diferentes actividades.

Los turistas llegaron a la Capital del Monte desde Posadas, Apóstoles, Alem, Jardín América y Puerto Rico, entre otras localidades, y en muchos casos eligieron visitar y conocer el Parque Turístico Salto Berrondo, dónde además de acampar, pudieron hacer variadas actividades, entre las que se destaca el rapel, un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas.

“Oberá se encuentran muy cerca de otros atractivos turísticos importantes, en tan sólo un radio de 40 minutos la oferta turística es variada e interesante lo que le permite a los visitantes hospedarse y disfrutar de la gastronomía de la ciudad”, comentó en diálogo con este medio Fernando Vitelli, director de Turismo municipal.

La ciudad además ofrece las Termas de la Selva, que resultan un gran atractivo para personas de diferentes edades que llegan para descubrir las propiedades del agua y disfrutar de un ambiente diferente, con plantaciones de yerba mate a su alrededor y vasta naturaleza.

En este aspecto, Vitelli sostuvo: “Los parques turísticos Salto Berrondo y Termas de la Selva son la oportunidad para quienes quieren disfrutar de un camping y naturaleza o bien descansar y relajarse en un ambiente con monte”.

Oberá tiene la particularidad de ser la cabecera de un departamento donde los demás municipios, como Campo Ramón, Guaraní, San Martín, Los Helechos, Campo Viera y Panambí, ofrecen diversos atractivos naturales, lo que permite a los visitantes pernoctar en la ciudad y recorrer los otros destinos durante el día, haciendo un paquete de varios días para los amantes de la naturaleza.

“Los visitantes eligen a Oberá como un destino más en la oferta turística de la provincia, la variada oferta en alojamientos, la gastronomía local, los parques municipales, todos ofreciendo servicios de calidad hacen que Oberá sea interesante y nos elijan”, afirmo el funcionario.

Salto Encantado
El Salto Encantado es uno de los más impactantes de la provincia de Misiones y el mayor atractivo del parque provincial que lleva su nombre. Está ubicado a 140 kilómetros de Posadas.

Para las 15 de ayer ya habían ingresado al parque 172 visitantes (78 personas el sábado y 94 el domingo).

Según indicaron desde el flamante municipio 77, en un 65 por ciento eran turistas de la provincia y el 35 por ciento restante, locales, esto es, de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

El buffet trabajó a pleno y el otro detalle dominante fue el bajo caudal del arroyo Cuñá Pirú que sustenta la cascada.

Pese a ello, Lidia Escalada y Domingo Paiva –matrimonio de Montecarlo- arrojaron otras consideraciones en diálogo con este matutino.

La pareja llegó el sábado y se quedó a pernoctar en unas cabañas emplazadas cerca de Cerro Moreno.

Además de descansar, comentaron que “tomaron nota” del panorama.

“Mi familia está suscripta desde hace ocho años a una organización internacional de intercambio cultural juvenil. Hemos recibido a estudiantes de Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá que viven como integrantes de nuestra familia durante un año. Comparten la vida, la rutina, hábitos y demás particularidades de mi familia”, comenzó explicando.

Con la propuesta, los llevan a conocer diferentes lugares de la provincia.

“A través de ellos nos conocemos con sus padres y hermanos y muchas veces estos también vienen a conocer el lugar y la gente que los contienen. Y, entonces, pese a la pandemia y a suspensión del intercambio, este año, nosotros hacemos recorridas puntuales para evaluar cómo se encuentran nuestros principales atractivos para estar actualizados a la hora de informar”.

Sin embargo, aclaró que “no somos agentes de turismo ni operamos para ninguna empresa ni prestadora, pero nos parece sensato tomar nota del panorama actual y así sabemos de qué hablamos con nuestros interlocutores de otros lugares del mundo al establecer comunicaciones para el próximo año”, comentó Lidia.

En tanto, su esposo agregó: “Confiamos en la ayuda de Dios para que el próximo año la situación sanitaria cambie para bien y se repongan los intercambios”.

La tarde en el parque fue cálida, con gente que iba y venía por los senderos del deck cuidadosamente emplazado en medio de la selva para que los visitantes puedan recorrer y adentrarse en la magia del salto y sus alrededores.

Capital de la Orquídea
En la localidad de Montecarlo fue mínimo el movimiento en relación al turismo interno y según un sondeo realizado por El Territorio, los hoteles registraron poca cantidad de huéspedes durante este fin de semana largo.

En tanto, el Parque Juan Vortisch recibió visitantes de las localidades de Puerto Iguazú,  Eldorado, Puerto Piray y Posadas.

Comúnmente para esta fecha Montecarlo era el escenario de las fiestas Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, lo que convocaba a turistas de todo el país, aunque en esta ocasión la pandemia postergó los planes.

El Zoo Bal Park, otro atractivo típico de la zona, tuvo más movimiento, aunque el lugar más concurrido por estos días es el Club de Pesca, donde los visitantes -principalmente residentes montecarlenses- concurren a realizar paseos en lancha y tomar sol.

Hoy, por ser feriado, el Zoo Bal Park estará abierto de 8 a 18, el Parque Juan Vortisch de 15 a 18 y el Club de Pesca durante toda la jornada.

Protocolo para el turismo en Misiones

Si una persona en el interior del predio en algún momento de la visita (sea turista o personal del sitio), manifiesta algún síntoma compatible con Covid-19, se procederá al aislamiento momentáneo en lugar específico adecuado, hasta tanto sea asistida por el personal de salud y, en forma paralela, se comunicará a la autoridad competente.

Si se produjera la aparición de un caso sospechoso, cercarán el área en un radio no inferior a los 5 metros y desinfectarán el recorrido que haya realizado el afectado. Además, previo al ingreso al predio, los turistas serán recibidos por un operario que estará equipado con todos los elementos de seguridad, tapabocas, mascara facial y guantes, quien será el encargado de verificar el uso correcto del tapaboca, de guiar y controlar el paso de cada individuo por la cabina de desinfección. Por otra parte, los misioneros deben registrarse en la aplicación Misiones Digital para poder movilizarse.

El primer paso es hacer el autotest. Luego se pasa al menú para acceder a otras actividades, como el turismo Misiones, se autoriza esa actividad y se accede a un código QR que es el pasaporte digital para salir de un lugar y trasladarse a otro destino.

Más de 400 personas visitaron las Cataratas el fin de semana

Este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural solía ser muy esperado en el destino Iguazú, ya que arribaban para disfrutar de las Cataratas visitantes de diferentes puntos de Brasil y Paraguay.

Sin embargo, este año debido a las medidas sanitarias aplicadas que priorizan el cuidado de la salud, las fronteras están cerradas y solamente visitaron el atractivo turístico visitantes de diferentes localidades misioneras.

Los visitantes disfrutaron de dos jornadas soleadas con cambios en el caudal de agua en los 275 saltos de las Cataratas. El sábado ingresaron al Parque Nacional Iguazú 121 personas, de las cuales 81 son oriundas de otras localidades, y el caudal de agua registrado fue de 1.300 metros cúbicos, brindando al turista una imagen diferente a la que disfrutaron las personas que recorrieron el circuito superior el día domingo ya que el caudal se redujo a la mitad por el cierre de las compuertas de las represas ubicadas en el cauce del río Iguazú.

En tanto, ayer ingresaron al área protegida para disfrutar de las caminatas recreativas 292 personas, de las cuales 216 son visitantes de distintos puntos de Misiones. En total visitaron las Cataratas este fin de semana 413 personas, superando el número registrado el fin de semana anterior, cuando ingresaron 359 visitantes.

En lo que respecta a otros atractivos turísticos, no se registró un incremento en la cantidad de visitantes, aunque algunos locales gastronómicos tuvieron un número mayor de comensales.

Poco a poco, a pesar de las limitaciones, la tierra colorada comienza a reactivar el turismo y lo que será la temporada de verano comienza a asomarse, siempre siguiendo los protocolos sanitarios que la pandemia requiere.

Cómo solicitar turnos
El atractivo continúa habilitado para las visitas los días sábados y domingos, y los turistas que quieren disfrutar de las caminatas pueden solicitar los turnos a partir de los miércoles.

El número habilitado para misioneros residentes en otras localidades es 3757 531232 y para los residentes locales, el 3757 531259.

Los cupos se limitan a 200 iguazuenses y 300 de otras localidades misioneras por día.

El Territorio

Foto: Luciano Ferreyra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *