“No es un regreso a clases, sino un cierre de ciclo lectivo con actividades educativas”

Lo afirmó el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, respecto a la vuelta a la presencialidad. Se refirió a la Resolución firmada con los ministros de todo el país, que otorga a cada jurisdicción la facultad de definir las condiciones del retorno.

El Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, se refirió a la reunión del jueves que mantuvo con Consejo Federal de Educación (CFE): “Fue el final de un trabajo de toda la semana”, dijo en entrevista con Canal 12.

Cabe recordar que el resultado de esa reunión fue la Resolución 370 que, entre los puntos más importantes, le otorga a cada Gobernador la facultad de decidir las condiciones del regreso en su jurisdicción de acuerdo a su Comité Científico: “No podemos entender al país como único Estado en el cual es todo igual. Cada provincia tiene los recursos necesarios para poder evaluar la condición epidemiológica de su territorio sin tener que contar con la autorización Nacional. Los que mejor conocemos nuestro lugar, somos nosotros”, explicó y agregó que en este punto la decisión fue unánime.

En diálogo con Primera Edición, el ministro adelantó que, si bien la reunión con el Comité Científico encabezada por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce estaba prevista para ayer, la misma se realizará el próximo miércoles 14 de octubre. La reunión, según dijo el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, sería a las 12 del mediodía.

“Es la reunión que mantenemos todas las semanas con el equipo de Salud, Educación y epidemiólogos e infectólogos. Se va a tratar lo debatido en el Consejo General de Educación”, dijo. Asimismo, al consultarle ante la posibilidad de un cierre lectivo 2020 con alguna actividad educativa presencial, pidió cautela: “Esperemos a la reunión del miércoles para evaluar los siguientes pasos”, sostuvo.

Hay dos grupos prioritarios

Durante la entrevista, Sedoff dejó en claro que su intención es que los chicos de 5to y 6to año puedan tener un fin de año presencial. “Ellos son nuestra prioridad, además de los chicos que no pudieron conectarse. Son los dos grandes grupos que priorizamos”, aseguró.

En este sentido, remarcó que “no se trata de un regreso a clases, sino que es un cierre de ciclo lectivo con actividades educativas”. Y es que el calendario académico nunca se detuvo, y concluirá en tiempo y forma: “El calendario académico continua y se propone una unidad de continuidad entre el 2020 y el 2021 en la que, cuando el año que viene se regrese de manera presencial o mixta, se evaluará la manera en la que los estudiantes afrontarán el ciclo lectivo 2021”, explicó.

Todo depende de cómo fue su situación en este año y, respecto a esto, el ministro habló de tres grandes grupos: “Aquellos que pudieron seguir su formación pedagógica de manera virtual y mantuvieron la relación con su escuela, podrán tener una promoción para el año que viene. El grupo que no tuvo ningún tipo de contacto con la institución desde marzo, va a tener un año lectivo 2021 acompañado con una priorización de contenido de este año. Y finalmente el grupo que estuvo en el medio de los dos extremos, también van a tener una puntualización de contenido”.

Los tres indicadores

Sedoff también se refirió al concepto de semáforo mencionado en la reunión. Y es que hasta el jueves, sólo podían regresar a clases aquellos distritos que presentaran nula o baja circulación del virus, de acuerdo al primer protocolo aprobado en junio.

Sin embargo, con la escalada de casos en el interior del país, y en Misiones en particular, la nueva resolución del Consejo Federal de Educación introdujo otro tipo de indicadores sanitarios para determinar si esas provincias están en condiciones o no de volver. Básicamente son tres: el nivel de transmisión; la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días; y por último la disponibilidad de camas de terapia intensiva.

De la relación entre esas variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. En los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases, y si es moderado, las provincias que lo deseen pueden avanzar las “actividades educativas no escolares” para que recuperen el vínculo con el sistema educativo.

Pese a la definición de ayer, y quedando dos meses para que cierre el ciclo lectivo, son muy pocas las provincias las que piensan en un regreso a las aulas en las próximas semanas. El interior ya acapara el foco de contagios en el país, siendo las más afectadas Santa Fe, Tucumán y Córdoba a la cabeza, todas ellas descartando la posibilidad de volver a las clases antes de fin de año. Lo mismo sucede en otras jurisdicciones, con menores niveles de contagios.

Hasta el momento, sólo la Ciudad de Buenos Aires fijó una fecha para la reapertura de las escuelas, aunque no serán clases presenciales. En cambio, avanzarán con tareas de revinculación a partir del próximo martes en los patios escolares.

En una primera etapa, la propuesta incluirá sólo a los estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas de gestión estatal aunque más adelante se espera agregar a los alumnos de quinto año de escuelas medias y de séptimo grado en primaria. Todos ellos se sumarán a los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela, que ya concurren desde el lunes pasado a polideportivos.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, si bien no hay fechas, pretenden avanzar en las próximas semanas con clases en los distritos que se encuentran en la fase de 5 de la cuarentena.

Por su parte, Chaco es la única provincia que presentó un protocolo en los últimos días que se encuentra en evaluación y no sería antes del 19 de octubre. En un principio, apuntará a alumnos de escuelas rurales en localidades libres de coronavirus, priorizando los últimos años.

Cabe recordar que hasta ahora, en el país solo el 0,2% de la matrícula total tiene clases presenciales. San Luis se sumó el lunes con doce escuelas a Formosa y La Pampa, las otras dos provincias que pudieron sostener la apertura educativa en las zonas rurales.

Programa Ahora Colegios

Finalmente, Sedoff habló del nuevo programa que el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad lanzó el jueves y que permite pagar las cuotas, matrículas o deudas hasta en 12 cuotas sin intereses y con un reintegro del 20% con las tarjetas de créditos del Banco Macro y las entidades bancarias que se adhieran al programa.

Pese a que en un primer momento sólo incluía a los colegios, “hemos extendido este beneficio a los jardines maternales y universidades”, señaló. Cabe recordar que estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

 

Nueve puntos para volver

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE).
2) Evaluar la forma de traslado de los niños para asistir a las escuelas.
3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los alumnos y docentes .
4) Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos para minimizar los riesgos de contagio.
5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19.
6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar un diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios.
8) Considerar estrategias para aquellos niños con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
9) Abordar estrategias para aquellos niños convivientes de personas con factores de riesgo.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *