El viernes se habilita el tren de pasajeros entre Posadas y Garupá

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se pondrá en marcha el viernes el servicio metropolitano de tren de pasajeros que unirá Posadas con Garupá.

Los funcionarios nacionales arribarán el viernes a la tierra colorada en horas del mediodía y serán recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Según indicaron fuentes oficiales, a las 14, está previsto que los funcionarios tomen el tren en la zona Miguel Lanús y realicen el viaje inaugural hasta la cabecera del puente Internacional. Miguel Lanús será una de las parada intermedia que tendrá el servicio.
Además se inaugurará la doble vía (ubicada en la zona de la avenida cabred), que permitirá el retorno de la máquina y empalme con otras para el servicio internacional Posadas-Encarnación. Los trabajos se realizan contrarreloj con el asesoramiento del Belgrano Cargas.
Desde la empresa Ferrocarril Casimiro S.A, indicaron que todavía no hay precisiones del costo del boleto y los horarios en que funcionará el tren Metropolitano, que podría empezar a funcionar la próxima semana de forma regular, ya que las máquinas para ese servicio están listas.
El coche motor tiene una capacidad de 50 pasajeros sentados y cuenta con aire acondicionado.
Las vías son para el tren, no para las personas
Uno de los temas a tratar en los próximos días es empezar a crear conciencia entre los vecinos de Garupá y Posadas para que dejen de caminar o cruzar por las vías ya que los servicios empezarán a ser regulares y muchos vecinos de ambas localidades caminan por las vías para ir a pescar o ir al río, algo que habitualmente se observó en las pruebas de toma de tiempo.
Falta definir si Meoni traerá también el permiso para la recuperación del tren del servicio regional que unirá Garupá con la estación Apóstoles, haciendo paradas previas en Parada Leis, San José y Pindapoy.
Hace seis días el tren regional realizó su primera prueba piloto y tardó 2 horas para unir los 70 kilómetros que hay entre la estación Garupá y la estación Apóstoles en el límite provincial.
El último tren de pasajeros salió hace más de 8 años, el 31 de mayo del 2012, desde la estación Apóstoles hasta la estación Federico Lacroze en Buenos Aires.

 

Máquinas para el puerto
 
Además los funcionarios nacionales firmarán un convenio para la compra de maquinarias para la puesta en marcha del Puerto de Posadas.

Como informó El Territorio, por decisión del mandatario el Estado misionero administrará la terminal de cargas, que requiere de equipamientos para su operación. En su momento. En la última reunión con el presidente Alberto Fernández, Herrera Ahuad pidió el apoyo financiero para la compra de maquinarias, que requiere de una inversión inicial en torno a los 300 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *