Posadas: Algunos comerciantes elevaron el precio de la sandía hasta los 400 pesos por kilo

Otras verdulerías ofrecen el mismo producto en góndola a $110. Sobre diferentes frutas y verduras afirmaron que no hay problema de abastecimiento. Reconocieron que por las heladas el valor del tomate se triplicó.

El precio que presenta la sandía en las góndolas varía abruptamente de un comercio a otro en Posadas. Así, una gran cantidad de consumidores expresaron su malestar al encontrarse con valores que llegan hasta los $400 por kilo del producto, algo considerado muy elevado dentro del propio rubro.

Al respecto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las MisionesMartín Ginieis, encargado de la frutería y verdulería “Frutas Express”, remarcó que en su caso “en este momento tenemos la sandía exhibida en góndola a 110 pesos el kilo”.

Teniendo conocimiento de comercios que elevaron el valor por kilo hasta los 400 pesos, opinó que “ese es un precio elevado, pero hay que tener en cuenta que es para consumo de un producto fuera de estación y que se tiene que importar. Obviamente, no estamos en la temporada y por eso se dan los precios diferenciales”.

Además recordó que en este momento “la sandía viene de Brasil, no es mucho lo que ingresa pero al menos la gente tiene la opción de comprarla”.

“Se trae como un producto adicional, como para tratar de tener la góndola un poco más completa y ofrecer todas las alternativas al cliente. Por ahí el comprador viene con el antojo o vio la fruta en la góndola y ahí le dan ganas de consumirla y tiene la opción de llevarla. Uno trata de exhibirla en las mejores condiciones para el cliente”, añadió.

Al mismo tiempo aconsejó que “si uno tiene el antojo de consumir la sandía obviamente está ahí para llevarla, pero las recomendaciones siempre son para el consumo de las frutas en su estación. Después cuando llega la sandía para fin de año el precio se vuelve ínfimamente inferior”.

 

Productos de estación

Por otro lado, el comerciante indicó que “para esta estación (sobre el cierre del invierno) los productos a consumir son los cítricos, pero ya están terminando, son los últimos días de los cítricos”.

“Y ahora lo normal de siempre, como la manzana, pera, o la frutilla, están empezando a tener muy buen precio, para empezar a consumirlas. También están entrando melones con buenos precios”, recalcó.

Al ser consultado sobre el pelón, duraznos y ciruelas, Ginieis comentó: “Todavía están caros, lo tenemos como opción pero lo mejor en cuanto a esos precios es esperar un poco más”.

Por otro lado, descartó que existan problemas de abastecimiento para las góndolas. “Está costando conseguir pomelos, pero generalmente hay de todo un poco, hay una variedad interesante”, afirmó y agregó: “Hay que esperar que llegue la temporada y los precios bajan”.

En relación a las variaciones de precios, dijo que “lo que aumentó mucho ahora, por las heladas del norte, fue el tomate que hasta llegó a triplicarse, pero eso es cuestión de un par de semanas y vuelve a acomodarse. Es una situación parecida a lo que pasó hace dos meses con la zanahoria que pasó a valer el triple y ahora está mucho más barata. El kilo de zanahoria ahora está 35 pesos y antes había subido hasta los 120 pesos”.

Esto es porque el clima afecta mucho a la producción. A esos productos hay que tenerle paciencia porque se acomodan rápidamente”, apuntó.

Finalmente, sobre la costumbre de compras de los clientes, manifestó que “para la primavera y verano, cuando comienza a avanzar la temporada, el consumo se vuelve más notable. La gente empieza a hacer comidas más livianas, no tan suculentas. Empiezan a incorporar a la dieta más verduras y frutas”.

“La diferencia de volumen entre lo que se vende en invierno a lo que se empieza a vender ahora es muy considerable. La gente busca tener una dieta más saludable”, señaló y completó a modo de consejo: “Traten de consumir los productos en su estación que son los más sabrosos, económicos, y son los que más van a rendir”.

Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *