Pedido de rebaja impositiva pasó a análisis del ministro Guzmán

El funcionario deberá analizar el impacto tanto en las arcas de la Nación como en beneficios para Misiones. El mandatario misionero le dejó una lista con 9 temas más.

Luego del encuentro en el que anunció el 99% de adhesión a la reestructuración de la deuda (ver página 13), el presidente Alberto Fernández recibió a solas al gobernador Oscar Herrera Ahuad en su despacho de la Casa Rosada.

Antes, el mandatario misionero se reunió con el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, para solicitarle apoyo en el equipamiento que demanda el puerto de Posadas; y mantuvo una comunicación con el flamante secretario de Energía nacional, el neuquino Darío Martínez (ver abajo “Energía alternativa…).

En el mano a mano entre Fernández y Herrera Ahuad, que duró aproximadamente 45 minutos, el misionero le dejó al Presidente un listado de 11 temas que la provincia considera prioritarios, encabezado por el pedido de beneficios impositivos considerados parte de una “reparación histórica”.

Entre ellos figuran temas como regalías de Salto Grande y Yacyretá, obras energéticas, tarifa social de energía, obras viales, etc.
Insistió también en la asignación compensatoria por coparticipación realizada desde la campaña electoral de Fernández a la Presidencia.

El pedido de un área aduanera especial “está previsto en el artículo 600 del Código Aduanero. Esto implica que las empresas radicadas en Misiones no quedarían gravadas por los impuestos al IVA, internos o Ganancias. Los productos que ingresarían a Misiones serían libres de impuestos y los que egresen de Misiones hacia el territorio nacional sí lo harían con IVA”, indicó el texto de la solicitud elevada a la Presidencia de la Nación.

 

Primero a Guzmán

La aplicación de beneficios impositivos, incluyendo la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME como un régimen especial de frontera para generar competitividad en la tierra colorada frente a Brasil y Paraguay, fue el tema de mayor duración en la charla entre ambos.

“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández que nos escuche y por entender el planteo que le hemos llevado. Nos dejó el compromiso de trabajar en conjunto para seguir estudiando esta iniciativa de mucha importancia para todos los misioneros”, indicó brevemente en comunicación telefónica Herrera Ahuad al término del encuentro en Casa Rosada.

Como se esperaba, el Gobernador reveló además que Fernández remitirá el pedido primero al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Mientras que Herrera confirmó para el próximo viernes la teleconferencia con el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, de la que participarán empresarios misioneros. Ese encuentro virtual estaba agendado para ayer pero, la convocatoria presidencial cambió las agendas de los mandatarios.

El Presidente tiene la decisión política final de acompañar o no la solicitud de Misiones pero -al parecer- espera antes una dictamen técnico de Guzmán respecto al impacto en la recaudación que significaría para la AFIP, como los beneficios para la producción y el comercio misionero.

Cuando se planteó el tema por nota a inicios de agosto pasado. Herrera le explicó a Fernández que “el costo fiscal anual de las medidas de zona aduanera especial son del orden de $11.524 millones pero generarán mayor actividad económica en la provincia por $92.100 millones anuales. En el caso del beneficio impositivo, el costo fiscal es neutro porque la baja parcial de alícuotas se compensa con la mayor actividad económica, aunque el impacto económico será inferior a la propuesta. Por ejemplo, tomando los valores de junio y julio 2020 con las fronteras cerradas, las ventas de la actividad de comercio al por menor se incrementaron $5.600 millones por mes por encima de la inflación”.

Este Diario pudo saber además, de fuentes de la Presidencia, que una medida de estas características deberá contar con la opinión de otros funcionarios de la Rosada, de confianza del mandatario nacional, antes de cualquier firma.

 

Los 11 temas de Herrera a Alberto F.

1. Asignación extraordinaria compensatoria de coparticipación.
2. Que la refinanciación de la deuda con el Fondo de Garantías de ANSeS no sea por CER, ya que en los últimos años la inflación se incrementó más que la coparticipación federal.
3. Proyecto para traer el Gas Natural a Misiones a granel.
4. Apoyo al proyecto de Sillicon Misiones.
5. Reconocer las regalías en especie por los excedentes de Salto Grande, (no se actualizan estas regalías desde el año 2003 a pesar del aumento del precio de la energía mayorista) y las de Yacyretá.
6. Reinstalar a nivel nacional el programa de Tarifa Cocial para consumos de hasta 300 Kw y programa de ahorro de energía. Hoy lo afronta Misiones porque en 2018 la Nación dejó de financiarlo.
7. Continuar la Autovía de la ruta nacional 12 hasta Puerto Iguazú. (También en Temario con Ministro Meoni).
8. Mejorar el subsidio nacional al transporte urbano e interubano. 9. Regular el precio del combustible en el interior del país. En Misiones se paga 10% más que en la Ciudad de Buenos Aires y el flete sólo explica tres puntos de ese mayor costo.
10. Obra de la Línea 132 kw de San Isidro (Posadas) a Oberá pasando por Leandro N. Alem por un total de U$S 55 millones.
11. Renegociar la deuda con CAMMESA en condiciones más accesibles dado que aplica intereses punitorios por la mora en el pago (intereses que nunca fueron reconocidos a las generadoras como Yacyretá y las regalías correspondientes).

 

Energías alternativas y el puerto

En la Casa Rosada, el Gobernador fue recibido ayer por el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni. El tema fue el equipamiento indispensable para poner en marcha el puerto de Posadas.

Herrera Ahuad le adelantó a Meoni que se requerirían entre 400 y 500 millones de pesos para la adquisición de una grúa, un scanner de control de las mercaderías que se embarquen, entre otras maquinarias que hacen al funcionamiento de la terminal portuaria.

El titular de Transportes de la Nación se habría comprometido en “ayudar” a Misiones en esa cuestión, aunque dependerá del estudio de costos que se ordenaría esta misma semana, con cuántos recursos podría disponer.
De los avances que se puedan dar entre la Nación y Misiones, saldría la fecha probable de inicio de actividades en el puerto de Posadas.

 

Primer contacto con Martínez

El flamante secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez que reemplazó al misionero Sergio Lanziani echado por el Presidente, se comunicó ayer con Herrera Ahuad telefónicamente.

En su paso por la Rosada, el Gobernador suscribió un acta acuerdo con Martínez para presentar pedidos de financiamiento internacional en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

Desde hace 20 años Misiones intentaba conseguir esta línea de trabajo pero no lo había logrado hasta ayer que se rubricó el convenio para la tercera etapa que se aplicará en la Argentina.

Según pudo saber este Diario, ya se trabaja en al menos tres líneas. La primera es la colocación de mil boyeros solares para ganado, cuyas localizaciones fueron relevadas entre la Secretaría de Energía de Misiones (a cargo de Paolo Quintana) y el Ministerio del Agro.

La segunda es la instalación de energía en una veintena de establecimientos educativos en zonas rurales o alejadas de las líneas de transmisión eléctrica.Y la tercera, en convenio entre Energía provincial y Derechos Humanos, la provisión de energía en una decena de comunidades mbya guaraní cuyo relevamiento se comenzará en breve.

De conseguir financiamiento del BIRF, también se podrían incluir otras acciones vinculadas a la instalación de energía renovable.

Primera Edicion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *