La Placita celebra hoy sus 64 años de historia en Posadas 25

El Mercado Modelo La Placita, sitio histórico y cultural de la ciudad de Posadas, celebra hoy sus 64 años de vida. Herencia de abuelos, abuelas, padres y madres, cuatro generaciones ya pasaron por los angostos pasillos, donde la diversidad está presente y todo se puede encontrar.

En la actualidad, La Placita sigue siendo la fuente laboral de muchas personas, que forman una gran familia, la mayoría son mujeres sostenes de hogar. El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones y es parte de la identidad de la ciudad. Sin embargo, fueron muchas las penurias que enfrentaron las familias: la época negra de la dictadura cívico-militar, las mudanzas frecuentes, las crisis económicas y ahora nada más y nada menos que una pandemia que obligó a cerrar sus puertas por un tiempo.

Esto acarreó que en su reapertura, el pasado mayo, los locatarios se vieran obligados a aumentar sus precios para tener una mayor ganancia pero aún así termina siendo ínfima. Esto se debe a la dificultad de conseguir mercadería y a los altos costos que implica, además de que muchas veces las demoras de los pedidos llevan varias semanas.

En el Mercado Modelo de Posadas hay 256 locales comerciales pero por protocolo se requiere una importante reducción de negocios -sólo el 33 por ciento de los vendedores está trabajando cada día- y esto supone un problema más.

“Los precios tratamos de no subir mucho, pero ahora nuestro gran problema es el tema de la compra de mercadería, que lo hacemos todo a través del teléfono o de forma online. Además tarda mucho en llegar acá, todos los transportes están colapsados y un transporte que normalmente tarda siete días hoy tiene una demora de quince días. Por eso a veces nos falta mercadería, hacemos un pedido y demora mucho”, había contado a este medio uno de los locatarios

La Placita forma parte del paisaje pintoresco de la ciudad y una visita obligada de cualquier turista. En esta oportunidad y por la pandemia no habrá festejos y los locatarios trabajarán normalmente.

Por último, otro de los momentos más traumáticos en la historia del mercado ocurrió en 1989, cuando un incendio devoró la totalidad de la mercadería. Las pérdidas materiales fueron enormes, pero con esfuerzo y solidaridad, los vendedores, junto a las villenas de la otra orilla, lograron la reconstrucción.

El Territorio
Foto: Marcelo Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *