La puja política entre el Gobierno y Juntos por el Cambio pone en duda la sanción de la reforma judicial en el Congreso

Albertó Fernández tensó la grieta con la oposición al considerar que «a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri». Desde Juntos Por el Cambio lo calificaron como una «falta de respeto». Si bien el kirchnerismo avanzará con la reforma de la Justicia en el Senado, el debate en Diputados promete ser más difícil en medio de un clima de tensión creciente

Los dichos de Alberto Fernández comparando la pandemia con la gestión de Cambiemos tensaron aún más la relación entre oficialismo y oposición, y empantanan el camino hacia la sanción de la reforma judicial en el Congreso de la Nación. El Presidente descargó su bronca por el rol que tuvieron referentes de Juntos por el Cambio en la convocatoria a la marcha del 17 de agosto.

“Si nosotros revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y todas las medidas como prohibición de despidos, doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, expresó el Alberto Fernández quien además reveló que su antecesor le recomendó en el mes de marzo no hacer cuarentena, “que la gente se contagie, que se mueran los que se tengan que morir y que la economía siga”.

La reacción de Juntos por el Cambio fue inmediata. La titular del PRO, Patricia Bullrich cargó contra el Jefe de Estado por profundizar la grieta: “Se llena la boca hablando de unidad y cada 24 horas demuestra lo lejos que está de querer y buscar consensos”. “Habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio”, publicó en sus redes sociales.

En un audio destinado a un grupo de WhatsApp conformado por integrantes del PRO, Bullrich habló de “falta de respeto”, y aseguró que la “entristece mucho” que Fernández “diga semejante barbaridad y tenga tan poca empatía con la gente”. En la misma línea se sumaron otros referentes de la oposición. El intendente de Vicente López, Jorge Macri criticó al Presidente por “sostener la grieta” y “hacer partidismo con la pandemia”.

Durante la madrugada del lunes el Presidente reforzó sus criticas a la oposición por medio de la red social Twitter y opinó que “es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

Marcha del 17A contra el Gobierno Nacional (Franco Fafasuli)Marcha del 17A contra el Gobierno Nacional (Franco Fafasuli)

Quedó lejos en el tiempo la foto de hace 5 meses atrás entre oficialistas y opositores horas antes de que Alberto Fernández decretara por primera vez la cuarentena. El Presidente expresó su decepción por el rol que tuvieron dirigentes de Juntos por el Cambio en la convocatoria a la marcha del 17 de agosto, que en la amplia gama de reclamos se encontraba el rechazo al proyecto de reforma judicial.

Desde Suiza, Macri tuiteó “orgulloso” por los “miles de argentinos que salieron a decirle basta al miedo y al atropello”. Para Alberto Fernández, “cuando uno escucha decir esas cosas, entiende que está mandando a la gente a contagiarse.

El Presidente recrudeció su discurso luego de desoír el pedido de la oposición de retirar la iniciativa de reforma de la Justicia, ordenó a su tropa avanzar y en menos de 48 horas desde la manifestación que tuvo su epicentro en el Obelisco, el kirchnerismo logró el dictamen de mayoría en el Senado y apunta esta semana a lograr la media sanción. En el medio el senador cristinista, Oscar Parrilli sumó una modificación al texto original: incluyó que los jueces deberán comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos.

En la Cámara que preside Cristina Kirchner, donde el diálogo con la oposición está cortado desde hace semanas, justamente por el rol de la ex presidenta de la Nación, el Frente de Todos cuenta con una mayoría robusta que no le generará inconvenientes para lograr la media sanción del proyecto que entre otras cuestiones apunta a diluir los tribunales federales porteños de Comodoro Py, unificando el fuero criminal correcional con el penal económico.

Cristina Kirchner presidiendo el Senado de la NaciónCristina Kirchner presidiendo el Senado de la Nación

Desde la coalición opositora ya adelantaron que lo rechazarán de cuajo. Para Juntos por el Cambio, la iniciativa de reforma, la comisión de especialistas que estudiará el trabajo de la Corte Suprema, el intento por desplazar al procurador interino Eduardo Casal y la revisión de los traslados de jueces durante la administración anterior, forman parte de un mismo combo.

A Diputados el proyecto llegaría con la media sanción, pero su futuro es incierto y se vio empantanado por la profundización de la grieta de las últimas jornadas. En la Cámara Baja donde se debe renovar el protocolo de sesiones virtuales, la oposición se rehúsa a prorrogar por otro mes los debates telemáticos porque no quieren que la reforma judicial se incluya en el temario de la discusión remota. En cambio, sí están dispuestos a renovar el protocolo con la condición de que se traten temas consensuados.

Los referentes de la oposición en Diputados también expresaron su malestar con el Presidente por las declaraciones contra Macri y el gobierno de Cambiemos. Para Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, dijo que “en su afán de atacar a la oposición”, Fernández “se olvidó de las miles de familias que perdieron a un ser querido”.

Mientras que el radical, Mario Negri, expresó: “Decir que al país le fue mejor con el coronavirus que con el gobieron anterior es decir que le va mejor con la muerte que con la vida. Con este tipo de declaraciones aleja un país para todos”.

Diputados de Juntos por el CambioDiputados de Juntos por el Cambio

Por otra parte, el Frente de Todos se enfrenta también al Interbloque Federal que ya avisó que no votarían la reforma de la Justicia. Si bien Sergio Massa Máximo Kirchner negocian con ese sector del PJ, el titular de la Cámara Baja manifestó que “no hay apuro” en que se apruebe el proyecto de Alberto Fernández.

“La reforma en Diputados va a llevar mucho tiempo”, dijo Massa en declaraciones a A24, y agregó que le darán lugar a expositores para tratar el tema. Sin mayoría en la Cámara, sostuvo que “no hay apuro con la reforma judicial, tenemos todo el año legislativo para debatirlo y discutirlo”.

Massa justificó el proyecto apuntando a que “hay sectores de la Justicia en deuda con los argentinos”, y que “tiene que haber una Justicia al servicio de la gente”. Si bien se mostró optimista y sostuvo que “la reforma va a salir”, el presidente de la Cámara de Diputados negociará minuciosamente los votos que le faltan al Frente de Todos mientras se descomprime la tensión entre el Gobierno y Juntos por el Cambio.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *