España: La pandemia empeora y en algunos puntos está ya fuera de control

La pandemia sigue creciendo de un modo alarmante en España. Sanidad notificó ayer 7.039 nuevos contagios, 3.349 en las últimas 24 horas, de los cuales un tercio se dan ya en Madrid, la comunidad ahora mismo que más preocupa por su alto número de población. El recuento oficial sumó el jueves 16 muertos. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), fue muy gráfico en su comparecencia de ayer: “Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Tenemos transmisión y cada día va a más. No se puede decir que en España la epidemia esté fuera de control, pero hay algunos puntos en concreto en que sí lo está. Es el momento de parar. Hay que volver a tomarlo todo muy en serio”.

Hacía muchos meses que el epidemiólogo no daba un mensaje tan contundente. Y aprovechó su segundo comparecencia de la semana (da rueda de prensa los lunes y los jueves) para hacer un llamamiento a los jóvenes en toda regla: “El contagio ahora mismo viene asociado al ocio nocturno. No digo a los jóvenes que no se lo pasen bien, pero hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie. No se trata de criminalizar y sí de dar un paso más allá”.

Preguntado el doctor Simón si es partidario de que las administraciones tomen unas medidas más severas y se pueda volver al confinamiento, el director del CCAES aseguró no ser muy partidario de algo tan drástico por el momento: “Hay medidas que dan vértigo.
No es fácil limitar los derechos fundamentales. Son los jueces los que tienen que avalar ese tipo de decisiones”.

Sanidad notificó este jueves 7.039 nuevos casos, de los cuales 3.349 lo fueron en las últimas 24 horas

Aparte de concienciar a los jóvenes, el doctor Simón sorprendió con algo hasta ahora inusual en sus comparecencias: pidió ayuda a los influencers . “Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer . Todos aquellos que tengan alguna posibilidad de influir en la población, entre los que me incluyo porque tengo cierta visibilidad, deben concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer”. Tras esas palabras se escondía una dura crítica a Miguel Bosé y todos aquellos que apoyaron la manifestación en Madrid contra las mascarillas.

Respecto a las cosas bien hechas, Fernando Simón puso el ejemplo del trabajo que se ha hecho con los temporeros, que fueron uno de los primeros focos de infección tras el desconfinamiento: “Sigue habiendo casos entre temporeros y seguirá habiendo alguno, pero se ha conseguido controlar el impacto y se ha reducido drásticamente el número de personas asociadas a esos brotes”, subrayó.

Para Fernando Simón, la mayor preocupación se ha trasladado ahora mismo de Aragón y Catalu-nya a Madrid: “Aragón ha tenido una carga relativamente importante, sobre todo en los centros de Zaragoza ciudad, pero Aragón está equilibrándose en las altas y los ingresos y en Catalunya se puede decir que sucede lo mismo”.

“Digo a los jóvenes que se lo pasen bien, pero sin poner en riesgo a nadie”, señala el doctor Simón

Simón puso mucho énfasis también en defender la vuelta de los niños a las aulas: “No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños”. Y pidió a los poderes públicos que actúen: “Aunque no está todo implementado, aún hay semanas de margen, pero hay que hacerlo y hacerlo bien”.

En España hay ahora mismo 1.126 brotes activos, según Sanidad. El grueso se da en el ámbito social, que supone el 40% de los casos. Los brotes en centros sociosanitarios representan un 7,7% del total. El epidemiólogo quiso terminar con un mensaje más optimista: “Ahora se está detectando muy pronto. Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aislen, tenemos oportunidad de detener el contagio. Una persona que tiene que estar en cuarentena tiene que estarlo. Siempre hay gente que no lo cumple. Esta gente es la que genera brotes. Eso es lo que hay que parar”.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *