Posadas: Atraparon a acusado de violar a una joven discapacitada

Lo buscaba la Justicia bonaerense por embarazar a la nieta de su pareja. Lo descubrió el lunes un oficial de la Policía de Misiones cerca de la Residencia del Gobernador.

A Oscar Germán Velázquez (54) lo buscaban por todo el país y no podía cruzar la frontera con su verdadera identidad porque su rostro y datos constaban en los registros de pedido de captura de la INTERPOL.

Fue un oficial de la Policía de Misiones quien lo identificó y ubicó deambulando por el barrio Luis Piedrabuena a pocos metros de la Residencia del Gobernador de Misiones. El alerta lo dio el lunes por la noche y en pocos minutos Velázquez fue atrapado por efectivos de la comisaría Decimoctava y puesto a disposición del juez de Instrucción de turno, Ricardo Walter Balor.

Está acusado de violar y embarazar a la nieta de 23 años de su pareja en la localidad de Batán, departamento de General Pueyrredón en marzo de 2019.

Estuvo detenido durante dos meses. Pero la Cámara de Apelaciones y Garantías de Buenos Aires le levantó la prisión preventiva por la supuesta falta de pruebas lo que pesaba para que la medida de coerción se considere insostenible.

Como la joven que padece retraso madurativo resultó embarazada por la violación, se activó el protocolo para que pudiera abortar, el procedimiento ILE (Interrupción Legal de Embarazo).

 

Derecho clave

La misma medida judicial que incluyó la participación de la Asesoría de Incapaces y de los profesionales del hospital Higa de Mar del Plata permitió tomar registro de ADN (de los restos oculares del feto) que tras el respectivo cotejo fue contundente: 99,9 por ciento de coincidencias con el patrón genético de Velázquez.

Cuando se ordenó la nueva aprehensión Velázquez había desaparecido por lo que solicitó la detención internacional.

Ayer por la mañana, tras el chequeo de identidad completado e informada la captura a las autoridades bonaerenses, el juez Ricardo Balor inició gestiones para que el acusado sea trasladado a Mar del Plata para que continúe su proceso judicial, próximo a ser elevado a debate oral por la Fiscalía de Instrucción 4 a cargo de Andrea Gómez.

Velázquez está encartado como presunto autor del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal” (artículo 119 del Código Penal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *