Misiones: Prevén fuerte helada el viernes y golpe a cultivos en brotación

La posibilidad de que se registren fuertes heladas mañana o el viernes preocupa a varios productores agropecuarios en la provincia. Es que desde julio se registran temperaturas primaverales que promovieron la floración y brotación de diversos cultivos. Las plantas quedarían muy afectadas con un brusco descenso térmico. Sobre el tema, variados expertos en clima, explicaron la novedad del frente de aire muy frío que se aproxima a la tierra roja.

“Hay un riesgo bastante grande de que las heladas lleguen hasta Misiones y pasen al Paraguay”, apuntó ayer Eduardo Sierra, ingeniero agrónomo y especialista en agroclimatología en diálogo con El Territorio desde Buenos Aires.

En tanto recordó que por estos días “transitamos la peor parte del invierno. Estamos en un año de fuertes heladas, pero que no se sale de las estadísticas. Ya el año pasado tuvimos un invierno fuerte y este también lo será. Una causa posible es que estamos en un año de mínima actividad solar. Así que estos años suelen ser bastante heladores”, consideró.

El especialista apuntó por otra parte que el hecho de que se hable de fuertes heladas, también está un poco sobredimensionado.

“Se ha hecho mucha propaganda de esta helada. Lo que tiene de notable es que estaría llegando hasta el Trópico. Entonces amenaza hasta los trigales paraguayos y a la horticultura de primicia que hay en Misiones”, señaló.

Sierra acercó mapas con la proyección de la ola polar y apuntó que para el viernes se proyecta el día más frío para el NEA (ver imagen central).

Detalló que en la infografía se observan en color morado (tocando Bernardo de Irigoyen) zonas donde es muy posible que se produzcan nevadas o caída de aguanieve.

En tanto para el pronosticador Leonardo de Benedectis la ola de aire frío se haría sentir con fuerza el viernes en nuestra región. “La ola polar va a estar llegando al NEA a partir del jueves. Y las bajas temperaturas se acentuarán el viernes, que será el día más frío en esa zona. Será un frío intenso que cubrirá parte de Brasil y Paraguay”, estimó.

Sobre la intensidad del frío, el experto también -desde Buenos Aires- consideró que “más allá de que estamos en invierno, es una situación bastante particular porque es un ingreso de aire frío bastante contundente”.

Por otro lado, apuntó que las provincias de Chaco y Formosa pueden estar más complicadas con las heladas. “Esas provincias pueden tener más problemas porque están en una zona seca y este aire tan frío puede dar lugar a fenómenos conocidos como heladas negras que son más dañinas para los cultivos”.

Por otro lado recordó que hasta hoy (miércoles) podrían llegar a darse algunas tormentas en la zona Norte de la provincia. “Con el contraste de temperatura los fenómenos pueden ser importantes. Pero en general las tormentas se van a estar dando en Paraguay y Brasil”, acotó.

Hasta septiembre peligro
José Olinuk, del área de agrometeorología de la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Cerro Azul, recordó a nivel local del peligro de las heladas tardías.

“En base a nuestras estadísticas pueden darse temperaturas bajas hasta la primera parte de septiembre. Este año ya hemos tenido algunos descensos importantes, uno de los registros llegó a los 3 grados bajo cero y hubo fuerte afectación a pasturas, cultivos de banano entre otros”, comentó en diálogo con El Territorio.

Agregó que “en general se habla de heladas tardías hacia septiembre, pero en nuestra zona ya veníamos con altas temperaturas que promovió la floración y brotación en cultivos. Así que por esto es más peligroso que pueda darse una helada este mes”, comentó.

En la afectación desde el sector productivo local recordaron que hay duraznos en la zona Sur con frutas en crecimiento que se verían perjudicados. También, a modo de ejemplo, plantaciones de sandías y melones en floración que  podrían perderse dependiendo de la intensidad del descenso térmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *