Ola polar afectaría esta semana a países de América del Sur con temperaturas muy bajas y nevadas

El pronóstico emitido indica que un “aire antártico” avanzará sobre gran parte de la Argentina y alcanzará extensiones de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

El informe difundido por MetSul advierte, además, que los modelos en las últimas horas y días indican intensidad de «nieve en Uruguay, así como en Argentina cerca de Buenos Aires, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos», precisaron. 

 

También abarcará la mayor parte de Río Grande do Sul y Santa Catarina, entre otros estados brasileños. «Casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil, pero serán excepcionalmente fuertes y amplias durante la segunda quincena de agosto. El descenso de temperatura se hará sentir a partir del miércoles de esta semana en Río Grande do Sul, mientras que entre el jueves y el viernes se notará en otras regiones brasileñas», precisaron desde Metsul.

Jueves, viernes y principios del sábado serán días muy fríos en el sur de Brasil. Como la masa de aire será demasiado fría, es común llegar con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones.

 

Metereólogos brasileños alertan sobre un “evento histórico de frío y nieve” esta semana en países de América del Sur, que afectará gran parte de la Argentina 

Uruguay bajo cero

El INUMET, el servicio de meteorología del Uruguay, publicó el viernes pasado un informe con las perspectivas meteorológicas hasta el 22 de agosto y anunció nuevamente temperaturas mínimas bajo cero para esta semana que empieza.

 

Al norte del río Negro se prevé un claro descenso de las temperaturas hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -5°C y -2°C y máximas de entre 11°C y 14°C, que se mantendrán durante el sábado 22 de agosto.

 

Al sur del río Negro, en tanto, se prevé un descenso hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -3°C y 1°C y máximas entre 8°C y 12°C, que se mantendrán durante el sábado 22.

 

Además, desde este martes al miércoles se prevé inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y el pasaje de un frente frío de escasa actividad. Finalmente, el viernes 21 la región se verá afectada por un sistema de alta presión posfrontal.

 

«La ola polar ingresará por Argentina»

MetSul Meteorología indicó en su informe que la intensa masa de aire polar, que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve, será una «una verdadera burbuja de aire antártico» que avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, la influencia del aire frío, aunque sea modesta, debe cruzar el ecuador y llegar al hemisferio norte, donde es verano.

 

Fuente: METSUL, El Entre Ríos, Terra Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *